Un jurado formalizó la acusación contra el sospechoso por asesinato en primer grado, alegando un acto premeditado y con tintes de terrorismo que conmocionó a Manhattan.
MIRÁ TAMBIÉN | Aitana Bonmatí ganó el Premio The Best por segundo año
Luigi Mangione, el principal sospechoso del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, fue imputado este martes por un gran jurado de Nueva York bajo cargos de asesinato en primer grado, según informó la Fiscalía de Manhattan. Este cargo, reservado para casos extremos como asesinatos de policías o crímenes seriales, refuerza la gravedad del caso.
El fiscal Alvin Bragg detalló que Mangione también enfrenta dos cargos de asesinato en segundo grado, así como cargos adicionales por falsificación y posesión ilegal de armas. Bragg calificó el tiroteo como un acto premeditado y bien planeado, asegurando que el acusado tenía la intención de generar conmoción e intimidación pública en una de las zonas más transitadas de Manhattan.
La acusación formal presentada ante la Corte Suprema de Nueva York sostiene que Mangione cometió el crimen «en promoción de un acto de terrorismo», con el objetivo de «intimidar a la población civil» e influir en políticas gubernamentales. NBC News informó que la Fiscalía destacó la violencia del hecho y su impacto en la seguridad de la ciudad.
MIRÁ TAMBIÉN | La UE retirará las sanciones a Siria si hay una «transición pacífica»
Por su parte, la comisionada de la Policía de Nueva York, Jessica Tisch, reafirmó el compromiso de las autoridades en hacer justicia:
“Fue un crimen frío y calculado que no solo cobró la vida de Brian Thompson, sino que también puso en riesgo a los neoyorquinos. La acusación es un paso clave para reafirmar el Estado de derecho”.
MIRÁ TAMBIÉN | La Fed inicia la última reunión bajo el mandato de Biden
Mangione, de 26 años, fue arrestado la semana pasada en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania. Si es hallado culpable de asesinato en primer grado, enfrenta una pena de 20 años de prisión, mientras que el asesinato en segundo grado podría significar hasta 15 años de cárcel.
Brian Thompson, de 50 años, tenía una exitosa trayectoria de dos décadas en UnitedHealth Group y en 2021 asumió la dirección de la división de seguros UnitedHealthcare. En el momento del ataque, se dirigía a la conferencia anual de inversores de la multinacional.