Lo confirmó el intendente César Salamín, quien destacó el operativo de evacuación realizado durante la madrugada de este martes.
El intendente de El Hoyo, César Salamín, confirmó este martes que el incendio forestal que afecta a la zona de Puerto Patriada provocó la destrucción de al menos diez viviendas. Además, informó la decisión de suspender la Fiesta Nacional de la Fruta Fina ante la magnitud de la emergencia y el impacto sufrido por la comunidad.
En diálogo con la prensa, Salamín destacó el operativo de evacuación realizado durante la madrugada. “Gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad y Defensa Civil se pudo evacuar de manera ordenada a unas 700 personas, sin heridos ni daños en vehículos”, señaló, remarcando que la prioridad fue preservar la vida de vecinos y turistas.
El jefe comunal explicó que el fuego avanzó rápidamente debido a las condiciones climáticas adversas. “No nos dio tregua en toda la noche: la temperatura se mantuvo alta y el viento no aflojaba. Recién cerca de las cinco de la mañana empezó a calmar un poco”, relató, tras recorrer las zonas afectadas durante toda la madrugada.
MIRÁ TAMBIÉN: Epuyén reabrió Puerto Bonito y confirmó el Encuentro Provincial de Artesanos
Respecto a los daños materiales, Salamín precisó que “aproximadamente diez casas se quemaron”, y explicó que algunas eran prácticamente imposibles de defender por la densidad del bosque y la sequía. “Teníamos muchos frentes activos y no dábamos abasto con los recursos disponibles”, agregó.
El incendio también motivó evacuaciones preventivas en Rincón de Lobos, donde unas 30 personas fueron alojadas en la Escuela 223. Actualmente, los trabajos se concentran en evitar que el fuego avance hacia la zona del Sausal, con máquinas topadoras, brigadas provinciales y el apoyo del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Finalmente, el intendente confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina. “No estamos para fiestas, hay familias que perdieron sus bienes y debemos ponernos del lado del vecino. La idea es postergarla para más adelante”, afirmó, al tiempo que pidió colaboración a la comunidad a través de donaciones y asistencia a los equipos que combaten el incendio.


