domingo 21 junio 2026

Incorporan productos de economías regionales al «Dólar agro»

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
0,26%
UVA
2.002,93
=
Riesgo País
429
=
Actualizado: 09:44 21/06 | downtack.com

El Ministerio de Economía de Argentina tomó una decisión significativa al incorporar productos de economías regionales al Programa de Incremento Exportador (PIE), que otorga ventajas especiales en las operaciones de comercio exterior. La resolución conjunta 1/2023 de las secretarías de Industria y de Agricultura, publicada en el Boletín Oficial, establece que esta medida estará vigente para operaciones realizadas entre este miércoles y el 25 de octubre próximo.

MIRÁ TAMBIÉN | Reforma de la Ley de Alquieres: Conocé todos los detalles

Los productos incluidos en este régimen abarca una variedad de rubros, como cebada, sorgo, semillas, harinas y aceite de girasol, jugo de uva (incluyendo el mosto), vino espumoso tipo champaña, vinos, tabaco, cigarros y cigarrillos, minerales de plata, cueros y pieles enteros, y vehículos automóviles para el transporte de mercancías. Esta inclusión de productos de economías regionales en el PIE tiene el potencial de impulsar significativamente el comercio de estos sectores.

El PIE establece una obligación clave: el 75% de los dólares generados en operaciones de exportación debe ingresarse en el Mercado Libre de Cambios (MLC). Sin embargo, el 25% restante permite la «concreción de operaciones de compraventa con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local». Esto implica que ese porcentaje restante debe ingresarse al tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL), una práctica que busca mejorar la capacidad de pago de la industria para aumentar los precios ofrecidos a los productores.

Además, la normativa establece una fecha límite importante: «la fecha de liquidación de las divisas y el pago de la suma en concepto de adelanto de los derechos de exportación deberán efectuarse en un plazo que no podrá superar el 20 de octubre próximo». Esto implica una gestión eficiente de las operaciones y el cumplimiento de los plazos establecidos por la resolución.

MIRÁ TAMBIÉN | Los jubilados y beneficiarios de asignaciones que cobrarán este miércoles

Es importante destacar que el Programa de Incremento Exportador (PIE) V se puso en marcha el 5 de septiembre pasado, inicialmente solo para la soja. Sin embargo, su vigencia original hasta el 30 de septiembre se extendió hasta el 25 de octubre. Esta extensión brinda a los actores involucrados en el comercio de productos de economías regionales un período adicional para aprovechar los beneficios de este programa.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Más de 41 millones de votantes definen el futuro político de Colombia 

Los resultados de la primera vuelta anticiparon una elección ajustada: De la Espriella obtuvo el 43,74% de los votos, mientras que Cepeda alcanzó el 40,90%, lo que refuerza la incertidumbre sobre el desenlace final de la jornada electoral.

Irán y Estados Unidos inician negociaciones de paz en Suiza

La llegada de la delegación iraní fue confirmada por las autoridades suizas, mientras que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, arribó a la base aérea de Emmen, en las cercanías de Lucerna, para incorporarse a las conversaciones diplomáticas.

Violento asalto en Ruta 3: hirieron a un chofer y robaron una suma millonaria  

Tras reducir al conductor, los asaltantes se apoderaron del dinero transportado y escaparon del lugar. El chofer resultó herido durante el episodio y recibió asistencia médica, aunque no trascendieron detalles oficiales sobre la gravedad de sus lesiones.

Gastón Pauls y Matías Mayer celebran el regreso de Barrabrava

Con el Mundial 2026 como telón de fondo, el estreno encuentra un contexto ideal para conectar con los fanáticos del fútbol y de las historias cargadas de tensión, poder y emociones.

Compartir

spot_img

Popular