Josefina Rim asumirá la Dirección de Índices de Precios de Consumo, mientras se proyecta un nuevo cálculo del Índice de Precios al Consumidor antes de fin de año.
MIRÁ TAMBIÉN | El juicio por la muerte de Maradona sigue demorado
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó cambios en su organigrama, con la designación de Josefina Rim al frente de la Dirección de Índices de Precios de Consumo a partir del 1° de septiembre. Rim ya ocupó el cargo entre 2017 y 2020 y regresa tras completar un doctorado en Corea del Sur en Gestión de Innovaciones Globales para la producción de estadísticas de precios en la Universidad KAIST. La economista reemplazará a Georgina Giglio, quien retomará funciones en la Dirección Provincial de Estadística de Buenos Aires, aunque seguirá vinculada al sistema estadístico nacional.
En paralelo, se confirmó la salida de Guillermo Manzano, director de Estadísticas de Condiciones de Vida, debido a “diferencias de criterios y formas sobre la gestión de equipos”. El Indec aclaró que esto no afectará la producción de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y que cualquier actualización metodológica será comunicada oportunamente.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno invertirá millones en aportes a partidos políticos y capacitaciones
Estos movimientos se producen en un contexto de actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería entrar en vigencia antes de fin de año. La revisión busca adecuar la canasta de bienes y servicios a patrones de consumo recientes, considerando que la última encuesta utilizada data de 2017/2018. Fuentes del Indec indicaron que el trabajo técnico ya está concluido y que solo resta la validación institucional para su implementación.
Los cambios en la composición del IPC serán significativos: alimentos y bebidas no alcohólicas reducirán su peso del 26,9% al 22,7%, mientras que vivienda, electricidad, gas y otros servicios públicos subirán del 9,4% al 14,5%. Otros rubros con incrementos incluirán transporte (11% a 14,3%), comunicaciones (2,8% a 5,1%) y recreación y cultura (sube a 8,6%). Por el contrario, prendas de vestir y calzado, restaurantes y hoteles, salud, bebidas alcohólicas y equipamiento del hogar registrarán descensos en su participación. Estos ajustes permitirán que el IPC refleje con mayor precisión los cambios en tarifas, transporte y servicios de comunicación.
Fuente: Infobae
Foto: Archivo


