jueves 10 septiembre 2026

INDEC dio a conocer el dato del desempleo del último trimestre de 2025

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.540,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.530,82
0,53%
Prom. Tasa P.F.
20,24%
=
UVA
2.103,31
-0,40%
Riesgo País
491
=
Actualizado: 08:36 10/09 | downtack.com

El INDEC informó un aumento interanual de la desocupación, con fuerte impacto en jóvenes y mayor presión sobre el mercado laboral.

MIRÁ TAMBIÉN | Juicio YPF: la justica de EE.UU. beneficio a Argentina y suspendió las demandas

El desempleo en la Argentina alcanzó el 7,5% en el último trimestre de 2025, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La cifra representa un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2024 y equivale a casi 1,7 millones de personas sin trabajo.

El relevamiento se realizó sobre 31 aglomerados urbanos y mostró que, si bien la actividad económica se mantuvo estable, creció la cantidad de personas que salieron a buscar empleo sin lograr insertarse. La tasa de actividad se ubicó en 48,6%, mientras que la tasa de empleo alcanzó el 45%, prácticamente sin variaciones frente al trimestre anterior.

En este contexto, la presión sobre el mercado laboral —que incluye desocupados, subocupados y ocupados en búsqueda de otro empleo— trepó al 30%. Además, el 16,5% de la población económicamente activa corresponde a trabajadores que, pese a tener empleo, buscan mejorar sus ingresos o condiciones laborales.

MIRÁ TAMBIÉN | Encontraron un vehículo denunciado como robado en Madryn

En cuanto a la calidad del empleo, el informe reflejó que la informalidad se mantiene elevada. Entre los asalariados, el 36,3% no cuenta con descuento jubilatorio, lo que evidencia la persistencia de condiciones laborales precarias. En total, el 71,5% de los ocupados son asalariados, mientras que el 28,5% trabaja de forma independiente.

El impacto del desempleo es especialmente fuerte entre los jóvenes. La tasa trepó al 16,8% en mujeres de entre 14 y 29 años y al 16,2% en varones del mismo rango etario, duplicando el promedio general. En comparación interanual, el aumento fue de más de cuatro puntos porcentuales en ambos casos.

A nivel regional, el Gran Buenos Aires registró la mayor tasa de desocupación con el 8,6%, seguido por la región pampeana (7,7%) y el noreste (5,6%). En contraste, los niveles más bajos se observaron en el noroeste (4,2%), Cuyo (4,9%) y la Patagonia (4,8%).

MIRÁ TAMBIÉN | Viajaba en colectivo de BS.AS a Posadas y llegó sin vida a destino

El informe también evidenció que el desempleo es más alto en los grandes centros urbanos, donde alcanza el 8% en ciudades de más de 500.000 habitantes, frente al 4,7% en localidades más pequeñas.

De esta manera, el mercado laboral argentino continúa mostrando tensiones estructurales, con dificultades para absorber la creciente demanda de empleo y altos niveles de informalidad que condicionan la recuperación de los ingresos.

Fuente: TN 

Foto: Archivo

El Hoyo fortalece el trabajo en red para prevenir la violencia de género

Fue mediante un encuentro que reunió a representantes del hospital, salud mental, Policía Comunitaria, Policía convencional y equipos territoriales, entre otros actores.

Benja Ortega, el pequeño piloto de karting que sueña con llegar a la F1

El pequeño trelewense, que fue campeón en la categoría Mini en 2025 y pelea por el actual campeonato, dialogó con Radio 3 y contó su historia.

Atlas compró a Kevin Zenón y se va de Boca

El equipo mexicano puso seis millones de dólares sobre la mesa y se quedó con la totalidad del pase del volante, del cual el "Xeneize" tenía el 80%.

El Boca de Casalánguida sigue a pleno con su preparación para la Copa Intercontinental

El "Xeneize" dirigido por el entrenador chubutense cayó por 116-82 ante el Breogán, en el marco de su segundo amistoso de la gira por Europa.

Compartir

spot_img

Popular