Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial revela que los ríos han sufrido la mayor disminución en 33 años, mientras que los glaciares experimentaron su mayor pérdida de masa en cinco décadas, debido al cambio climático.
MIRÁ TAMBIÉN | Una IA compitió contra un piloto humano en un avión de combate real y le ganó
En los últimos cinco años, los niveles de los ríos en todo el mundo han disminuido de manera alarmante, según un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El documento titulado Estado de los Recursos Hídricos Mundiales 2023 advierte que el año pasado fue el más seco para los ríos globales en los últimos 33 años, mientras que los glaciares registraron la mayor pérdida de masa en medio siglo.
“El informe destaca la grave presión que enfrentan los recursos hídricos mundiales, con cinco años consecutivos de caudales fluviales y niveles de embalses por debajo de lo normal. Esta situación está afectando a comunidades, ecosistemas y la agricultura, agravando la crisis hídrica mundial”, señala el documento. Además, 2023 se posicionó como el año más cálido jamás registrado, con sequías prolongadas e inundaciones generalizadas causadas por la transición de los fenómenos de La Niña a El Niño, junto con el cambio climático.
El informe también subraya que los ciclos hidrológicos han sido afectados por el cambio climático, lo que dificulta las predicciones meteorológicas y exacerba los fenómenos extremos. Para mitigar estos impactos, los expertos trabajan en la creación de un conjunto global de datos sobre variables hidrológicas, con el objetivo de fortalecer los sistemas de alerta temprana sobre riesgos hídricos para 2027.
Fuente y foto: Diario Hoy