Representantes de naciones occidentales y líderes árabes se reunieron en Riad, Arabia Saudita, para discutir la transición política en Siria y cómo asegurar la estabilidad del nuevo gobierno en el país. Este encuentro marca la primera participación internacional del jefe de la diplomacia siria, Asaad al Shaibani, desde el derrocamiento de Bashar al Asad.
La «Reunión de Riad sobre Siria», que se lleva a cabo a puerta cerrada, reúne a ministros de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, junto con enviados de la ONU y la Liga Árabe. También participan altos funcionarios de los países vecinos de Siria, como Irak, Jordania, Líbano y Turquía, así como Egipto, Catar, Kuwait, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos. El anfitrión de este evento es Arabia Saudita.
MIRÁ TAMBIÉN: Ucrania captura a dos soldados norcoreanos en Kursk
Las nuevas autoridades sirias han solicitado que se levanten las sanciones económicas impuestas al régimen de Bashar al Asad tras la brutal represión de las protestas antigubernamentales en 2011, que desembocaron en una guerra civil que dejó más de medio millón de muertos y desplazó a millones de personas. Ahora, el gobierno de transición busca dar estabilidad al país, pero muchos países aún prefieren esperar para evaluar cómo se ejerce el poder bajo el nuevo liderazgo.
La comunidad internacional observa de cerca los esfuerzos de las nuevas autoridades sirias para restaurar el orden y las condiciones de vida en el país, mientras persisten dudas sobre el futuro político y económico del gobierno que reemplaza al régimen de al Asad. La cooperación internacional, especialmente en términos de levantamiento de sanciones, sigue siendo un tema crucial en el camino hacia la estabilidad en Siria.
Fuente: Dw.
Imagen: SAMEER AL-DOUMY/AFP/Getty Images.