martes 18 junio 2024

Inician las protestas contra la reforma previsional en Francia

Dólar Oficial
$924,00
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.478,40
0,22%
Dólar Informal
$1.305,00
1,95%
Dólar MEP
$1.244,31
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
31,33%
=
UVA
1.021,53
=
Riesgo País
1.385
0,22%
Actualizado: 19:53 18/06 | downtack.com

Los grandes sindicatos han unido sus voces para tratar de repetir el éxito de la gigantesca protesta del 19 de enero, cuando un millón de ciudadanos -según cifras oficiales, el doble para los organizadores- se volcaron a las calles en las principales ciudades del país para manifestar su oposición a la iniciativa, que pretende un piso de 64 años de edad (el actual es de 62) para que un trabajador acceda a la jubilación, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

La huelga contaba esta mañana con fuerte acatamiento en los transportes, particularmente en el subte de París, los trenes de cercanías de la región parisina y los ferrocarriles de provincia, donde la circulación era cercana a cero, apuntó AFP.

La misma fuente añadió que, producto de la medida de fuerza, hoy se podía encontrar «escuelas cerradas, trenes anulados y una caída de la producción eléctrica».

El diario Le Monde indicó que para hoy se prevén 250 concentraciones en todo el país «de Arras a Marsella pasando por Toulouse y Reunión». En París, la marcha partirá de la Place d’Italie a las 14 (las 10 en la Argentina).

La huelga en el sector energético provocó una caída de producción en las centrales nucleares de «casi 3.000 MWh», según la empresa EDF. Entre un 75% y un 100% del personal de las refinerías y de los depósitos de TotalEnergies se unieron al paro, según la central sindical CGT.

La nueva jornada de protesta podría aumentar la tensión en la Asamblea Nacional (Cámara baja), que comenzó ayer el examen en comisión de la reforma y que tiene menos de una semana para debatir las 7.000 enmiendas presentadas antes de que llegue al pleno el lunes próximo.

Con el rechazo ya anunciado del frente de izquierdas Nupes y de la extrema derecha, el gobierno espera el apoyo del partido de derecha Los Republicanos (LR), favorable a una reforma pero dividido sobre sus características.

Desde su llegada al gobierno en 2017, Macron, de 45 años, defendió su voluntad de «sacudir» el sistema con sus reformas de corte liberal, que en ocasiones han impulsado su imagen de «presidente de los ricos», como durante la protesta social de los chalecos amarillos, iniciada en octubre de 2018.

La reforma de las pensiones es clave en su estrategia. Después de que la pandemia lo obligara a retirar un primer intento, el gobierno escogió un polémico procedimiento parlamentario que le permite aplicar el recurso de sacar la reforma por decreto si para fines de marzo no hubo sanción del Congreso.

El rechazo a la reforma se sitúa actualmente en torno del 70%, según los sondeos. Además, una encuesta de Odoxa estableció que dos de cada tres franceses consideran a Macron un mal presidente y a Élisabeth Borne una mala primera ministra.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) salió ayer al rescate del gobierno al expresar su apoyo a la reforma, que junto a la aprobada sobre el seguro por desempleo, permitiría que Francia reduzca su deuda pública, situada por encima del 110% del PIB.

El proyecto establece un retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto ocho años a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años -y no 42 como ahora- para cobrar una pensión completa.

Sin embargo, la edad de jubilación en la segunda economía de la Unión Europea (UE) es una de las más bajas de Europa y, de salir adelante la reforma, Francia se acercaría a los 65 años de España o a los 67 de Dinamarca.

Telam

Falleció Nancy Mackenzie, la voz icónica de Marge Simpson en Latinoamérica

Nancy Mackenzie, reconocida por su papel como la voz de Marge Simpson en Latinoamérica, falleció a los 81 años el viernes 14 de junio.

VIDEO | Paseaba con su pareja a orillas del mar cuando fue arrastrada por una ola

Una joven de 20 años desapareció en el mar Negro luego de ser arrastrada por una ola mientras disfrutaba de la playa junto a su novio en Sochi, Rusia.

Sufrió un accidente en la ruta mientras iba al trabajo

Este martes por la mañana, una mujer a bordo de un Chevrolet Onix volcó en la Ruta Nacional 3, en Rada Tilly. 

Ronaldo lideró la remontada de Portugal ante República Checa en la Eurocopa

En el quinto día de la Eurocopa 2024, Cristiano Ronaldo guió a Portugal a una victoria por 2-1 sobre República Checa con un gol crucial en el segundo minuto de descuento.

Compartir

spot_img

Popular