viernes 14 agosto 2026

Insurgentes sirios anuncian la toma de Damasco

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
479
1,48%
Actualizado: 17:20 14/08 | downtack.com

Los insurgentes sirios sorprendieron este domingo al irrumpir en la televisión oficial para anunciar que han liberado la ciudad de Damasco. En un mensaje cargado de simbolismo, declararon: «Ha caído el tirano Bashar al Asad» y confirmaron la apertura de cárceles donde miles de prisioneros permanecían encerrados por el anterior régimen.

Desde la Sala de Operaciones de Damasco, un representante de las fuerzas rebeldes instó a los ciudadanos a preservar las propiedades del país y celebrar una Siria libre para todos sus habitantes. El mensaje fue emitido rodeado de otros ocho insurgentes, marcando un momento clave en la historia reciente del país.

MIRÁ TAMBIÉN: La catedral de Notre Dame reabrió tras el incendio de 2019

Horas antes, Abu Mohamed al Jolani, líder islamista de la coalición insurgente, proclamó la victoria mediante un comunicado. Según los rebeldes, las instituciones públicas seguirán bajo la supervisión del primer ministro Mohamed Ghazi al Jalali hasta que se realice una transición oficial.

El primer ministro Jalali, en un tono conciliador, ofreció su colaboración a cualquier ciudadano comprometido con la preservación de las instituciones nacionales. Este gesto busca evitar el colapso administrativo en medio del delicado proceso de cambio político.

MIRÁ TAMBIÉN: EE.UU. tiene 80.000 tropas desplegadas en Europa bajo la OTAN

La toma de Damasco se logró tras una ofensiva respaldada por Turquía, que inició hace doce días. Este apoyo internacional ha sido clave para el avance de los insurgentes, quienes ahora enfrentan el desafío de estabilizar el país.

Fuente: DW.

Imagen: Omar Sanadiki/AP/dpa/picture alliance.

Condenaron a una mujer por agredir y amenazar a docentes en Neuquén

Las pericias forenses sobre las lesiones de las docentes aportaron además evidencia de las agresiones físicas. Con la declaración de responsabilidad penal, ahora resta realizar una audiencia de cesura, en la que se determinará la pena que deberá cumplir la mujer.

El CENPAT toma muestras para determinar la muerte de los seis ballenatos

Seis ballenatos fueron hallados muertos en la costa de Madryn. Investigadores del CENPAT tomaron muestras para determinar las causas.

El tráfico en Ormuz queda casi paralizado por la escalada entre EE. UU. e Irán

El Brent se ubicaba este viernes cerca de los 87 dólares por barril y el WTI alrededor de los 81 dólares, mientras India incrementó hasta un récord su dependencia del petróleo ruso.

Qusra sigue bajo presión de colonos israelíes

La organización israelí B’Tselem sostiene que desde el 7 de octubre de 2023 fueron desplazadas de manera forzosa 64 comunidades palestinas, mientras que denuncia una política destinada a ampliar el control israelí sobre el territorio palestino.

Compartir

spot_img

Popular