El hallazgo lo hizo personal de Aduana y Gendarmería del Paso Internacional Río Futaleufú, en la zona cordillerana, que realizaban tareas de control habituales.
En este contexto, se detectaron 230 piezas del Bosque petrificado Sarmiento que estaban ocultas en una camioneta 4X4, de patente chilena, que pretendía salir del país.
Los artículos están considerados como bienes culturales y valuados en 1.400 dólares, de acuerdo a lo precisado este jueves por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
“Las 230 piezas estaban ocultas debajo de los asientos del vehículo y dentro del equipaje, envueltas en ropa y escondidas en el calzado”, detallaron.
De acuerdo a lo informado oficialmente, a los agentes les pareció sospechosa la cantidad de equipaje que llevaban la conductora y sus acompañantes, por lo que se procedió a una inspección con un escáner.
Así, los agentes vieron objetos dentro de los bolsos de mano que llamaron la atención y al abrir los equipajes, encontraron partes de árboles petrificados y piedras que, al pertenecen al Bosque de Sarmiento, no pueden ser retiradas del país.
Posteriormente se procedió a una requisa en la camioneta y se encontraron más piedras ocultas debajo de los asientos.
La Aduana determinó el secuestro de todo el material al tiempo que por el caso se le dio intervención al Juzgado Federal de Esquel.
Los turistas fueron acusados por infracción a la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, y al régimen de equipaje.
Fuente: Gendarmería / Télam