Irán elevó este miércoles la tensión en Medio Oriente al advertir a los países del golfo Pérsico que cualquier asistencia al Ejército de Estados Unidos será considerada como una participación directa en las operaciones militares contra Teherán.
Las Fuerzas Armadas iraníes difundieron un comunicado en el que señalaron que toda ayuda o facilitación otorgada a Washington podría ser interpretada como complicidad con las acciones estadounidenses.
El general iraní Ali Abdollahi sostuvo que resulta improbable que la creciente presencia de aeronaves militares, especialmente aviones cisterna, pueda producirse en bases de la región sin el conocimiento de los gobiernos de los países anfitriones.
MIRÁ TAMBIÉN: Emiratos suspende relaciones comerciales y financieras con Irán
La advertencia se produce mientras el portaaviones estadounidense USS George Washington vuelve a desplegarse en la región para relevar al USS Abraham Lincoln, en medio de un incremento de la actividad militar estadounidense.
Abdollahi también apuntó contra los países del Golfo que públicamente aseguraron que no permitirán que Estados Unidos utilice sus territorios para lanzar ataques contra Irán. Según el militar, Teherán está al tanto de los movimientos y de la infraestructura militar desplegada en la zona.
La nueva amenaza profundiza la tensión regional y aumenta la presión sobre los gobiernos aliados de Washington, que podrían quedar atrapados entre las exigencias estadounidenses y las advertencias de Teherán.
Fuente: DW.
Imagen: U.S. Navy/Handout/Planet Pix/ZUMA/picture alliance.


