miércoles 26 agosto 2026

Irán deja el Tratado nuclear tras el ataque de Israel

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.545,06
0,33%
Prom. Tasa P.F.
20,22%
0,40%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
515
0,59%
Actualizado: 19:35 26/08 | downtack.com

Irán se encamina a dejar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en plena escalada de tensión en Medio Oriente. Así lo confirmó Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, tras el ataque de Israel a al menos tres instalaciones nucleares en territorio persa.

Según Baghaei, el parlamento de Irán comenzó a preparar una ley para abandonar el TNP, considerando que el acuerdo deja de tener validez cuando están en juego tanto la seguridad como la soberanía de la República Islámica.

MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania reciben más de 1.200 cuerpos de soldados

La iniciativa tiene lugar en un contexto de crecientes tensiones en la región, en el que el debilitado acuerdo nuclear de 2015 enfrenta nuevos problemas debido tanto a las represalias de Israel como al debilitado diálogo multilateral destinado a evitar que Irán pueda desarrollar armas atómicas.

La salida de Irán del TNP marcaría así un punto de inflexión en el orden de seguridad internacional, aumentando tanto la incertidumbre como el riesgo de una carrera armamentista en Medio Oriente.

MIRÁ TAMBIÉN | La UE aprueba fusión de Interparking y Saba

Por el momento, el procedimiento está en manos de los legisladores en Teherán, pero el Ministerio de Exteriores deja en claro que están dispuesto a dar ese paso en cualquier situación en que el acuerdo vigente no pueda salvaguardar sus intereses en seguridad y defensa.

Fuente: EFE

Merz proyecta un crecimiento del 1% para Alemania en 2027

Las expectativas económicas llegan en un contexto político complejo para Merz. Además, Alemania se prepara para tres elecciones regionales en las que la ultraderechista Alternativa para Alemania podría obtener resultados inéditos.

La OMS declaró el fin del brote de ébola en Uganda

Por eso, el organismo internacional considera que el fin del brote en Uganda representa un avance, pero no implica que la amenaza regional haya terminado.

Dolly Parton dejó una canción inédita que recién se escuchará en 2046

Dolly Parton grabó “My Place in History” en 2015 y la guardó en una cápsula del tiempo que será abierta en 2046, cuando habría cumplido 100 años.

Diputados aprobó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

Entre los cambios previstos también figura la eliminación de la multiplicidad de objetivos del Banco Central, que pasaría a tener como mandato principal preservar el valor de la moneda.

Compartir

spot_img

Popular