Irán instó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a modificar la política de «máxima presión» aplicada durante su primer mandato, que afectó el acuerdo nuclear de 2015.
Irán hizo un llamado este sábado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a reconsiderar su postura hacia la República Islámica, tras las políticas de “máxima presión” que Trump implementó durante su primer mandato. Mohamad Javad Zarif, vicepresidente iraní a cargo de los asuntos estratégicos, pidió a Trump «demostrar que no sigue las políticas erróneas del pasado».
MIRÁ TAMBIÉN | Putin ratificó el tratado de defensa mutua con Corea del Norte
Zarif, exministro de Relaciones Exteriores, fue uno de los principales artífices del acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Teherán y la comunidad internacional, incluido Estados Unidos. Sin embargo, en 2018, Trump se retiró unilateralmente del acuerdo y reintrodujo varias sanciones económicas contra Irán.
En relación con la política de «máxima presión», Zarif destacó que Trump, como hombre de negocios, debería evaluar las consecuencias de esa estrategia y considerar su modificación. La postura de Trump también fue clave en la eliminación del general iraní Qasem Soleimani en 2020, lo que profundizó la tensión entre ambos países.
Fuente: DW.
Foto: armytimes