Irán ha negó este viernes haber sido blanco de un ataque con misiles por parte de Israel, afirmando que sus defensas aéreas derribaron varios drones en medio de crecientes tensiones entre ambos países.
La agencia estatal IRNA declaró que no se han reportado impactos o explosiones a gran escala debido a amenazas aéreas. Esto contradice informes anteriores que mencionaban «fuertes explosiones» en la ciudad de Isfahan.
En respuesta a los supuestos ataques, Irán reabrió sus aeropuertos, incluidos los dos aeródromos de la capital, que previamente habían sido cerrados tras los sonidos de explosiones en el centro del país.
MIRÁ TAMBIÉN: Estados Unidos impidió que la ONU reconozca un estado palestino como miembro pleno
El director de relaciones públicas del Aeropuerto Internacional Imam Jomeiní anunció la reanudación de los vuelos, señalando un aparente retorno a la normalidad en la región.
Mientras tanto, la Embajada de Estados Unidos en Israel ha emitido restricciones de desplazamiento para sus empleados y familiares, limitando los viajes fuera de las principales ciudades como Tel Aviv, Jerusalén y Beerseba, en medio de informes de explosiones en Irán atribuidas a Israel.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que no se han producido daños en las instalaciones nucleares de Irán tras los supuestos ataques de Israel. El director general del organismo pidió moderación y recordó que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en conflictos militares.
MIRÁ TAMBIÉN: Se derrumbó la fachada del edificio de la bolsa de Copenhague
Las tensiones en la región han tenido un impacto en los mercados financieros, con un repunte en los precios del petróleo y el oro. El Brent, crudo de referencia en Europa, y el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., han experimentado aumentos significativos, mientras que el precio del oro, un activo refugio, también ha subido.
FUENTE: DW.