miércoles 1 julio 2026

Israel bombardea en Líbano supuestas posiciones de Hezbolá

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
0,33%
Dólar MEP
$1.515,31
0,65%
Prom. Tasa P.F.
19,50%
-0,26%
UVA
2.016,85
0,21%
Riesgo País
426
-1,16%
Actualizado: 23:50 30/06 | downtack.com

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este domingo (31 de agosto de 2025) nuevos bombardeos en el sur del Líbano contra instalaciones subterráneas presuntamente pertenecientes al grupo chiita Hezbolá. Los ataques se registraron en la cordillera de Beaufort y se enmarcan en una ofensiva para eliminar lo que Tel Aviv considera una amenaza directa.

“Hace poco, las Fuerzas de Defensa israelí atacaron infraestructura militar, incluida infraestructura subterránea, en un emplazamiento de Hezbolá donde se identificó actividad militar”, señaló un comunicado castrense. El texto agregó que “la existencia de este sitio constituye una violación al entendimiento entre Israel y Líbano”.

En paralelo, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano reportó bombardeos israelíes sobre las localidades de Aita al Shaab, Kfar Tibnit y Al Fawqa, en la región de Nabatieh. Testigos relataron múltiples explosiones en distintas áreas, aunque inicialmente no se registraron víctimas fatales ni heridos confirmados.

MIRÁ TAMBIÉN: Dron ucraniano provocó un incendio cerca del palacio de Putin

Los ataques se producen pese al alto el fuego pactado en noviembre de 2024. Según ese acuerdo, Hezbolá debía replegarse al norte del río Litani, quedando el sur bajo control del Ejército libanés y fuerzas de la ONU, mientras que Israel debía retirar sus tropas de territorio libanés. Sin embargo, las FDI mantienen presencia en al menos cinco puntos estratégicos.

La zona atacada este domingo se encuentra al norte del río Litani, lo que refleja un incremento de las operaciones en un área teóricamente fuera de la línea de seguridad. La persistencia de acciones militares revela la fragilidad del pacto alcanzado y la dificultad de implementar sus condiciones en el terreno.

Los recientes ataques coinciden con iniciativas del gobierno libanés para reducir el poder armado de Hezbolá. A principios de agosto, el Consejo de Ministros encomendó al Ejército la elaboración de una hoja de ruta para el desarme del grupo antes de fin de año. Paralelamente, el Ejecutivo aprobó los objetivos de una propuesta de Estados Unidos en la misma dirección.

Fuente: DW.

Imagen: Majdi Fathi/NurPhoto/IMAGO.

Murió Daniel Melingo, figura del rock argentino

Falleció Daniel Melingo, músico, poeta y multiinstrumentista de 68 años. Integró Los Abuelos de la Nada, fundó Los Twist y fue una figura destacada del tango contemporáneo.

Comodoro: despistó con su auto y terminó hospitalizada

Una mujer de 29 años fue hospitalizada tras despistar con su vehículo sobre el Camino Alternativo Roque González, en Comodoro Rivadavia. Investigan las causas del accidente.

Educación lanzó el Programa de Fortalecimiento a la Inclusión Educativa

El Ministerio de Educación lanzó un programa de inclusión educativa y entregó tecnología adaptada a escuelas especiales de Chubut.

Las elecciones presidenciales en Francia serán el 18 de abril y el 2 de mayo del 2027

Mientras tanto, los sondeos de opinión muestran que la extrema derecha parte como favorita para liderar la primera vuelta, aunque todavía no está definido quién será el candidato que representará a ese espacio político en las presidenciales de 2027.

Compartir

spot_img

Popular