Israel cerró su embajada en Dublín este domingo, en respuesta a la decisión de Irlanda de sumarse a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuesto genocidio en Gaza. 30
La tensión entre ambos países escaló en mayo pasado, cuando Irlanda, junto con España y Noruega, reconoció a Palestina como Estado, lo que llevó a Israel a retirar a su embajador en Dublín. Ahora, con el apoyo irlandés a la demanda sudafricana, el gobierno israelí decidió cerrar su sede diplomática, priorizando relaciones con países «según su actitud hacia Israel».
MIRÁ TAMBIÉN: Ciclón Chido deja al menos 11 muertos y graves daños en Mayotte
Irlanda justificó su intervención en el caso ante la CIJ señalando que busca ampliar la interpretación de lo que constituye genocidio, argumentando que una definición limitada fomenta la impunidad. Amnistía Internacional, en un informe reciente, afirmó que Israel «ha cometido y sigue cometiendo un genocidio» en Gaza, basándose en la ocupación, el bloqueo y declaraciones deshumanizadoras de sus dirigentes.
Este conflicto diplomático pone de manifiesto las crecientes tensiones internacionales respecto al conflicto en Gaza y las acusaciones dirigidas contra Israel en foros internacionales.
Fuente: DW.
Imagen: Clodagh Kilcoyne/REUTERS.