jueves 11 junio 2026

Israel dijo que tomó el control de edificios gubernamentales en Gaza tras redadas

Dólar Oficial
$1.455,00
-0,34%
Dólar Tarjeta
$1.891,50
-0,34%
Dólar Informal
$1.450,00
-0,68%
Dólar MEP
$1.453,15
-0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
-0,26%
UVA
1.989,13
0,08%
Riesgo País
503
1,00%
Actualizado: 05:05 11/06 | downtack.com

El Ejército de Israel afirmó que tomó el control de varios edificios gubernamentales, entre ellas el Parlamento, y oficinas con instalaciones militares del movimiento islamista palestino Hamas en la ciudad de Gaza.

MIRÁ TAMBIÉN | Zelenski advirtió sobre el aumento de ataques rusos en el este de Ucrania

Las fuerzas israelíes indicaron en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que habían tomado los edificios tras una serie de redadas en la zona.

Asimismo, señalaron que, entre estas oficinas, se encuentra la sede gubernamental de Hamas en Ciudad de Gaza y el Parlamento, además del cuartel general de la Policía y el complejo gubernamental del grupo palestino, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las tropas israelíes se hicieron, además, con el control de la vivienda del gobernador de Gaza, que alberga las oficinas de la rama militar y la Policía, que, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), eran «utilizadas para preparar la masacre del 7 de octubre», cuando integrantes del movimiento islamista Hamas protagonizaron una serie de ataques en territorio israelí, en los que asesinaron a 1.200 personas y tomaron de rehenes a 240 personas, entre ellas una veintena de argentinos.

MIRÁ TAMBIÉN | Subasta millonaria de una Ferrari de 1962 en Nueva York

Israel prometió «destruir» a Hamas y respondió con mortíferos e incesantes bombardeos, que mataron ya a más de 11 200 personas, entre ellos 4.600 niños y niñas, mientras que mantiene al enclave palestino bajo asedio desde el 9 de octubre, y frenó el acceso a fuentes de agua potable, comida, insumos médicos.

Además, anunciaron la captura de un edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Gaza, que, según el Ejército israelí, habría servido «como instituto para la producción y desarrollo de armas», y un complejo con una base militar, un mando central, salas de interrogatorio y celdas.

En los últimos días, las fuerzas israelíes bombardearon el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, con el argumento de que allí se encontraría el «corazón» de Hamas.

El personal que queda del hospital tuvo que enterrar a decenas de muertos en una fosa común, según anunció su director, y miles de civiles siguen atrapados en el complejo en condiciones desastrosas, sin agua ni electricidad, mientras que los tanques israelíes se mantienen a pocos metros de la entrada del hospital.

MIRÁ TAMBIÉN | Ocho palestinos muertos en Cisjordania en enfrentamientos con soldados israelíes

El viceministro de Salud del Gobierno de Hamas, Yusef Abu Rish, informó que los ataques de Israel generaron cortes de energía en los últimos días y por esto murieron «siete bebés prematuros» y «27 pacientes en cuidados intensivos».

Rish informó a la agencia de noticias AFP que todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza están «fuera de servicio».

La cercanía de los combates amenaza la situación de cientos de pacientes y de miles de personas que se refugiaron en las instalaciones de Al Shifa.

Israel sostiene que existe infraestructura de Hamas en residencias, escuelas e instituciones «aparentemente inocentes» y que el grupo islamista utiliza túneles para almacenar armas y mantener sus centros operativos.

Fuente: Télam.

MIRÁ TAMBIÉN | Más de cien rescatistas trabajan para salvar a 40 obreros atrapados en un túnel en India

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Standard & Poor’s mejoró la calificación crediticia de Argentina

El informe también advierte que, pese a los avances, persisten desafíos estructurales ligados a la histórica inestabilidad macroeconómica argentina.

Más 72 detenidos en la segunda vuelta electoral en Perú

El proceso se desarrolló en un contexto de alta tensión política, con un escrutinio casi total que muestra una diferencia mínima entre los candidatos.

Blindado el Aeropuerto de México ante protestas de maestros

En la antesala del partido inaugural del Mundial, el gobierno federal y la administración capitalina llamaron a la calma.

Ronaldinho debuta en la música con «Camisa 10»

Ronaldinho presentó Camisa 10, un álbum internacional con artistas de 18 países que incluye a Ke Personajes, L-Gante, Bhavi y otros referentes argentinos.

Compartir

spot_img

Popular