El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel criticó el discurso de Navidad del papa Francisco, quien calificó los ataques en Gaza como «crueldad, no guerra». Israel considera que el pontífice ignora las acciones de Hamás y la gravedad de sus ataques.
«Es cruel que los terroristas utilicen a niños como escudos humanos mientras intentan asesinar a niños israelíes. También es cruel mantener rehenes, incluidos bebés, por más de 442 días», expresó el ministerio en su cuenta de X.
El papa Francisco, informado a través de llamadas a la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, denunció los bombardeos israelíes contra niños, instando a detener la violencia. Además, el pontífice ha pedido en repetidas ocasiones un alto el fuego y ha dialogado con líderes palestinos sobre la grave situación humanitaria en la región.
MIRÁ TAMBIÉN: Albania suspenderá TikTok tras el asesinato de un adolescente
Mientras tanto, las negociaciones entre Israel y Hamás avanzan para la liberación de 97 rehenes retenidos en Gaza desde octubre de 2023, así como para un intercambio por prisioneros palestinos y la implementación de un alto el fuego. Israel insiste en que Hamás no forme parte del futuro gobierno del enclave.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, los ataques han dejado más de 45.000 muertos, 100.000 heridos y cerca del 90 % de la infraestructura civil destruida, según las autoridades locales. La población enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, con miles de personas desaparecidas bajo los escombros.
Fuente: DW.
Imagen: Andrew Medichini/AP/picture alliance.