Tras este ataque, comparado por Israel a los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el Ejército israelí anunció hoy que retomó pleno control de localidades del sur de su territorio donde había combatientes de Hamas, pero admitió que podría haber aún milicianos en la zona.
De 800 a 900 israelíes, según distintas fuentes, perdieron la vida en el ataque y más de 2.300 resultaron heridos, según nuevos balances de las autoridades. Los milicianos de Hamas mataron a hasta 260 personas que participaban en un festival de música electrónica cerca del enclave palestino, según la ONG Zaka, que ayudó en las operaciones de recuperación de los cadáveres.
Del lado palestino, unas 700 personas murieron por bombardeos israelíes en Gaza y 2.900 quedaron heridas, según el Ministerio de Salud local.
MIRÁ TAMBIÉN | Más de 800 muertos en Israel por el ataque de Hamas
Decenas de miles de soldados israelíes estaban siendo desplegados cerca de la Franja de Gaza, un empobrecido territorio enclavado dentro de Israel y con costa al mar Mediterráneo. Israel lo mantiene bloqueado desde 2007, cuando Hamas tomó su control.
Hamas dijo que lanzó sus ataques cansado del bloqueo, la ocupación militar y colonización israelí de Cisjordania y Jerusalén este -territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado- y de las continuas incursiones militares y detenciones de palestinos en ciudades cisjordanas y en sitios sagrados islámicos de Jerusalén.
El Ejército israelí dijo que, solo anoche, lanzó 500 bombardeos en Gaza a posiciones de Hamas y del grupo también islamista Yihad Islámica, que participó del ataque del sábado pasado, luego de haber atacado el domingo más de 1.000 blancos en el territorio.
Télam.