En diálogo con la periodista Ornella Vezzoso para Radio 3, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, confirmó que siguen «muy de cerca los incendios» en El Bolsón y apuntó a un grupo organizado detrás de los focos ígneos.
Iturrioz confirmó que siguen «muy de cerca los incendios» que afectan a la región de El Bolsón. «No solo por la proximidad geográfica, sino también por la unidad que hay en cuanto al origen de ellos», afirmó.
Según el funcionario, existen pruebas de que los mismos grupos están detrás de los incendios en varias provincias. «Esto no es una apreciación subjetiva, sino que es un dato objetivo. Han habido identificaciones», sostuvo.
LEE TAMBIÉN | En febrero se inaugurará el muelle flotante en El Elsa
Respecto a la posibilidad de colaborar con la provincia vecina, Iturrioz aseguró: «Cuando nosotros terminemos de apagar estos incendios (en referencia a los focos activos en Epuyén, Atilio Viglione y Puerto Madryn), obviamente vamos a colaborar con Río Negro, sobre todo con la zona sur». Destacó el trabajo conjunto con el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), indicando que «siempre están prestos a ayudarnos a nosotros, y no podemos menos que pagarles de la misma forma».
El ministro insistió en que los incendios son intencionales y que hay un grupo detrás. «Yo no he tenido acceso a la parte investigativa de Río Negro, pero sí estamos trabajando juntos en este sentido de identificación de los presuntos autores. A mi parecer, esto no lo podemos investigar como un autor unipersonal. Esto es un grupo organizado, está claramente demostrado. Vamos a juntarnos con la Justicia de la provincia y con la de Río Negro, si es necesario, para explicarles que esto no se debe investigar como un hecho aislado», subrayó.
Finalmente, Iturrioz enfatizó la importancia de la acción judicial. «Es necesario que todos tengamos claro que se deben someter a la justicia chubutense», afirmó.
Escuchá la nota: