Un tribunal superior en Japón permite a una mujer transgénero cambiar legalmente de género sin necesidad de someterse a una cirugía de afirmación de género, marcando un avance significativo en los derechos de las personas trans en el país.
Un tribunal superior en Hiroshima, Japón, ha emitido una decisión histórica al aprobar el cambio de género legal para una mujer transgénero sin requerir una cirugía obligatoria de afirmación de género. Esta medida, que fue recibida con celebración por grupos LGBTQ+ este jueves, marca un hito en la lucha por los derechos de las personas trans en el país asiático.
MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. ofrece USD 12 Millones por líderes de una banda criminal
Según la ley japonesa vigente, las personas transgénero que desean modificar el género asignado en sus documentos oficiales deben ser diagnosticadas con dismorfia de género y someterse a una operación quirúrgica para la extirpación de sus órganos sexuales. Sin embargo, el Tribunal Superior de Hiroshima ha cuestionado la constitucionalidad de este requisito, señalando un cambio significativo en la interpretación de las leyes de género en Japón.
La demandante, una residente del oeste de Japón de aproximadamente 40 años, fue identificada como varón al nacer. Su solicitud para cambiar legalmente de género había sido previamente rechazada por tribunales inferiores. Argumentó a través de sus abogados que el requisito de la cirugía imponía una carga económica y física considerable, además de violar la protección constitucional de la igualdad de derechos.
MIRÁ EL VIDEO | Se incendió la aguja de la catedral de Ruán
En octubre, la Corte Suprema de Japón había dictaminado históricamente que el requisito de esterilización para el cambio de género era inconstitucional. Sin embargo, devolvió el caso de la mujer transgénero al Tribunal Superior para reexaminar si podía evitar la cirugía de afirmación de género, un aspecto que no había sido abordado en su fallo anterior.
Fuente y foto: AP


