martes 9 junio 2026

Japón volvió a aplazar el lanzamiento de su misión lunar

Dólar Oficial
$1.460,00
-0,34%
Dólar Tarjeta
$1.898,00
-0,34%
Dólar Informal
$1.460,00
1,04%
Dólar MEP
$1.460,54
-0,36%
Prom. Tasa P.F.
19,54%
-0,20%
UVA
1.985,84
0,25%
Riesgo País
498
0,81%
Actualizado: 23:22 09/06 | downtack.com

La agencia espacial japonesa aplazó el domingo, por tercera vez, el lanzamiento de su misión lunar «Moon Sniper», debido a las malas condiciones climáticas, informaron las autoridades.

MIRÁ TAMBIÉN | Francia prohibirá la túnica usada por musulmanas en las escuelas

El cohete H2-A, que tenía previsto despegar de la isla sureña de Tangashima, transportaba también un satélite de investigación desarrollado junto a la NASA y la Agencia Espacial Europea, según consignó la agencia AFP.

La misión «Moon Sniper» (francotirador lunar) todavía no fue reprogramada por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), ante la expectativa generada, luego que India alunizara exitosamente una nave no tripulada la semana pasada.

MHI Launch Services, codesarrollador del cohete, dijo en la red social X (ex Twitter) que la misión fue suspendida por el viento.

Cabe recordar que la nave india alunizó cerca del polo sur lunar, un triunfo para el país más poblado del mundo y su programa espacial de bajo costo.

Previamente, solo Estados Unidos, Rusia y China habían logrado colocar naves espaciales en la superficie lunar, ninguno de ellos en el polo sur.

El éxito indio se da días después de que una sonda rusa se accidentara en la misma región lunar, y cuatro años después de un intento del gobierno de India que falló en el último minuto.

Japón intentó el año pasado alunizar una sonda llamada Omotenashi, transportada por el cohete Artemis 1 de la NASA, pero la misión salió mal y se perdieron las comunicaciones.

En abril, la compañía japonesa ispace falló en su ambicioso intento de convertirse en la primera empresa privada en alunizar, luego de que perdió comunicación tras un «alunizaje duro».

MIRÁ TAMBIÉN | Se formó la tormenta “Idalia” en el Caribe y podría llegar a Florida como huracán

«Moon Sniper» recibió su nombre porque la JAXA busca colocarla en un rango de 100 metros de un punto determinado de la Luna, por debajo del rango normal de varios kilómetros.

Fuente: Télam.

Docentes buscan llevar su protesta al Estadio Ciudad de México

En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió sobre posibles actos violentos y puso en duda su participación en eventos vinculados al Mundial, en medio de un clima de creciente tensión social.

Denuncian que Irán acumula uranio suficiente para un arma nuclear

También señalaron que Irán no ha permitido el ingreso de inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares durante aproximadamente un año, lo que consideran un incumplimiento grave de sus obligaciones internacionales.

La cancha de fútbol dentro de un volcán que resiste hace más de 70 años

El Teoca, convertido en símbolo de resistencia comunitaria y deporte local, se mantiene como un punto de encuentro que combina historia, naturaleza y fútbol, sin perder su autonomía frente a la creciente atención mediática.

Mourinho será entrenador del Real Madrid

El entrenador portugués ya tuvo un ciclo previo en el Real Madrid entre 2010 y 2013, donde conquistó una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España, etapa recordada por su alta competitividad.

Compartir

spot_img

Popular