La exministra del Trabajo Jeannette Jara fue elegida este domingo como la candidata presidencial del oficialismo chileno, tras imponerse con el 60 % de los votos en las primarias. Abogada, militante del Partido Comunista y figura clave del gobierno de Gabriel Boric, Jara competirá en las elecciones generales de noviembre.
Con el 93 % de los votos escrutados, Carolina Tohá, exministra de Interior, quedó segunda con el 27 %. Más atrás se ubicaron Gonzalo Winter (9 %), del Frente Amplio, y Jaime Mulet (2,7 %), de la Federación Regionalista Verde Social. La jornada estuvo marcada por una baja participación: votaron poco más de 1,3 millones de personas de un padrón de más de 15 millones.
MIRÁ TAMBIÉN: Netanyahu logró postergar parte de su juicio por corrupción
Gabriel Boric celebró el resultado y llamó a la unidad del progresismo para enfrentar las elecciones. “Jeannette sabe de batallas difíciles”, expresó el presidente, quien no puede postularse a la reelección inmediata por mandato constitucional.
Jara, de 51 años, fue una de las figuras más destacadas del gabinete de Boric. Durante su gestión impulsó la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas y encabezó el debate de una esperada reforma de pensiones, ganándose el respaldo de amplios sectores sociales.
Es la primera vez en la historia democrática de Chile que una alianza oficialista elige como candidata presidencial a una dirigente del Partido Comunista. El desafío de Jara será unir a las distintas fuerzas progresistas para enfrentar a una oposición que aún no define su candidato.
Fuente: DW.
Imagen: RODRIGO ARANGUA/AFP.