Todo un impacto. En España, un argentino dejó su huella. Quebró una marca que tenía 26 años y su nombre se inscribe en la historia del atletismo en celeste y blanco. Joaquín Arbe, de Chubut, en la maratón de Valencia, superó el récord argentino que ostentaba Antonio Silio. El ganador de la prueba fue Lawrence Cherono, de Kenia, con un tiempo 2h5m11s.
El chubutense, de 31 años, hizo el recorrido en 2h9min37s, es decir, 20 segundos menos que la marca que Silio había conseguido en la Maratón de Hamburgo, con 2 horas, 09 minutos y 57 segundos, el 30 de abril de 1995. Arbe corrió a un ritmo de 3:04 por cada kilómetro.
Arbe, que finalizó vigésimosegundo en la competencia que reunió más de 140 corredores, compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio y es uno de los mejores corredores de maratón de la Argentina. Vale recordar que hasta esta maratón, su mejor marca había sido 2h11m02s, en la Maratón de Buenos Aires, en 2019, con la que consiguió el pasaje olímpico.
Para Arbe el registro es un premio al esfuerzo de toda una vida atlética, con títulos argentinos en una enorme variedad de distancias. Representante argentino en Tokio 2020, ahora también lo será en un Mundial.
Arbe se reivindicó de su actuación en los Juegos Olímpicos, donde cruzó la meta del maratón con poco más de 2 horas, 21 minutos.
Este domingo 5 de diciembre el atleta que a menudo dejó suelta alguna frase controvertida se confirmó como uno de los atletas más completos del medio fondo y fondo, lo más parecido a Antonio Silio, a quien acaba de desplazar de un trono que el entrerriano ocupó por 26 largos años.