El keniata Bedan Karoki –autor del récord del circuito con 59m.05s. al ganar en 2019, tras ser subcampeón en el 2018- retorna ahora a Buenos Aires para una carrera que promete tener nuevamente un alto nivel internacional. Entre sus rivales estará su compatriota Felix Kibitok, quien ya corrió el medio maratón en 59m09s hace tres años en Praga y que recientemente marcó 59m33s en Santa Pola (España) además de ganar uno de los 21k más tradicionales del mundo, el Stramilano 2018. Otro atleta con antecedente debajo de 1h es Gerba Biyata Debaba (59m31s el año pasado en Lisboa).
La lista femenina es liderada por las keniatas Irine Jepchumba y Vivian Jerono Kiplagat. Esta retorna a la Argentina tras proclamarse ganadora del maratón de Buenos Aires en 2018. Su mejor marca en 21k e 1h06m07s desde el año pasado en Copenhague, mientras que recientemente mostró otra vez su valía como maratonista al vencer en Milán con una de las mejores marcas del mundo: 2h20m18s. Jepchumba también se encuentra entre las más calificadas fondistas de la actualidad y viene de ganar la “maratonina” de Ostia con 1h06m03s en 21k y de obtener el tercer puesto del medio maratón de Berlin con 1h06m34s, además de contar con un antecedente en los 10 mil metros en pista de 30m37s24.
El récord femenino del 21k de Buenos Aires también se estableció en 2019 (1h.07m.44s por la etíope Ababel Yeshaneh Brihane, luego recordwoman mundial). Y entre las inscriptas ahora figura la keniata Sharon Jemutai Cherop, que recientemente retornó a la actividad Sharon fue la medallista de bronce de martón en el Mundial de Daegu 2011 y al año siguiente ganó el maratón de Boston, además de quedar tercera en Berlin 2013 con un récord personal de 2h22m28s.
En total, hay 15 atletas de las potencias africanas (Etiopía y Kenia) que se inscribieron para competir en la clasificación general de este 21k de Buenos Aires.
Junto a ellos se desarrollarán los campeonatos Sudamericano y Argentino de medio maratón, con la participación de las más importantes figuras de nuestro país y de toda la región. Florencia Borelli y Daiana Ocampo, de notables resultados en esta temporada, encabezan la formación argentina que también incluye a la maratonista olímpica Marcela Cristina Gómez y a la ganadora del 21k del año pasado, Agustina Landers. En hombres, el equipo argentino cuenta con sus dos maratonistas olímpicos Joaquín Emanuel Arbe y Eulalio Muñoz, además del vencedor del 21k de la temporada anterior, Fabián Manrique. Debido a una lesión, no está confirmada la participación del subcampeón iberoamericano de 21k, Antonio Poblete.