Facundo Jones Huala se encuentra en estado crítico después de más de un mes de huelga de hambre. Su salud se ha deteriorado gravemente y está internado en el hospital intercultural de Nueva Imperial, en Temuco, desde el 17 de julio.
Jones Huala inició la huelga de hambre cuando la Gendarmería Nacional de Chile le notificó que no quedaría en libertad este año como esperaba, sino en 2025. Según su madre, Isabel Huala, quien mantiene una vigilia frente al hospital, su condición es extremadamente grave.
MIRÁ TAMBIÉN: Intensifican la búsqueda de una mujer de 85 años desaparecida
La médica Catalina Figueroa San Martín informó que Jones Huala sufre de neumonía bacteriana, fiebre, una probable infección urinaria, deshidratación moderada y hipoglucemia severa. También presenta bajos niveles de sodio y potasio en la sangre.
Uno de los machi del Centro de Medicina Mapuche “Ñi Lawentuwün” que lo atiende, informó que tiene daños en el esófago y estómago, una posible úlcera estomacal, debilitamiento del sistema locomotor, dolor en la columna vertebral y calambres.
MIRÁ TAMBIÉN: Un niño fue herido por el disparo de una escopeta
El 17 de julio fue internado por segunda vez desde que comenzó la huelga de hambre. Tanto él como sus abogados y familiares sostienen que ya cumplió su condena. Sin embargo, el servicio penitenciario chileno considera que su condena finaliza el 8 de junio de 2025.
Los abogados de Jones Huala presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Chile, argumentando que el Estado chileno ha incumplido compromisos asumidos con el Estado Argentino en el marco de la Convención sobre Extradición. Solicitan su liberación inmediata.
MIRÁ TAMBIÉN: Condenan a 10 años de prisión a padre e hijo por abuso sexual
Jones Huala fue extraditado a Chile en enero de este año. El juez Gustavo Villanueva, al conceder la extradición el 31 de julio de 2023, recomendó que se contabilizara el tiempo que permaneció detenido en Argentina para el cómputo final de su pena.
Fuente: Infobae.