José Mujica evoluciona favorablemente tras su cirugía

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.568,07
1,63%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.132,48
=
Riesgo País
609
5,36%
Actualizado: 21:20 25/09 | downtack.com

El expresidente uruguayo pasó la noche «bien» tras la intervención que le permitirá continuar su recuperación en casa.

El expresidente de Uruguay, José Mujica, se encuentra evolucionando dentro de lo esperado luego de que este viernes se le colocara un stent en el esófago, confirmó su médica personal, Raquel Pannone. La intervención fue realizada en el sanatorio Casmu de Montevideo tras considerar necesaria esta medida para facilitar su alimentación y mejorar su calidad de vida.

Pannone detalló que Mujica tuvo algunas molestias tras el procedimiento, pero aseguró que pasó la noche «bien» y destacó que el dispositivo permitirá que el exmandatario siga alimentándose por vía oral. «Esto le permitirá mantener su recuperación en domicilio», explicó en rueda de prensa.

VIDEO | Murió un argentino en un accidente de lancha en Brasil

Detalles del procedimiento

El stent, un dispositivo metálico que se autoexpande en el esófago, mejora el paso de alimentos al adherirse a sus paredes y ampliar su luz. La médica señaló que el equipo confiaba en evitar esta intervención, pero finalmente fue necesaria debido a la evolución clínica de Mujica, quien enfrenta complicaciones de salud desde el diagnóstico de un tumor maligno en el esófago a principios de año.

Historial médico

En abril de 2024, Mujica anunció que le habían detectado un tumor en el esófago durante un chequeo médico. A pesar de padecer una enfermedad inmunológica desde hace más de dos décadas, el tumor fue tratado con radioterapia. En septiembre, el exmandatario fue sometido a una gastroestomía para facilitar su alimentación.

Próximos pasos

Según Pannone, se espera que el stent termine de expandirse en las próximas 48 horas, período en el que permanecerá bajo control médico para monitorear posibles molestias. De cumplirse los objetivos, Mujica podrá continuar su recuperación en casa, como lo ha hecho desde el inicio de su tratamiento.

Fuente: EFE.

Irán propuso reabrir el estrecho de Ormuz en siete días

Irán presentó a Estados Unidos un plan para reabrir el estrecho de Ormuz a la navegación marítima en un plazo de siete días. El anuncio fue realizado este viernes por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, quien sostuvo que ahora la decisión está en manos de Washington.

Se intensifican los combates en el norte de Etiopía y crece el temor a otra guerra

La escalada genera preocupación por un posible regreso a un conflicto de gran escala, como el que enfrentó a ambas partes entre 2020 y 2022.

Las juventudes tendrán una jornada de primavera en Playa Unión

Este domingo en Playa Unión habrá música, juegos, feria y espacios de prevención en una jornada juvenil organizada por el Municipio de Rawson.

Martha Pelloni reclamó respuestas por causas de violencia y abuso en Chubut

 Martha Pelloni participó de una jornada en la Legislatura de Chubut y reclamó respuestas judiciales ante causas de violencia y abuso infantil.

Compartir

spot_img

Popular