El gobierno anunció la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), designando a José Vélis como titular de la Dirección General de Aduanas, tras la disolución de la AFIP.
Como parte de esta reestructuración, se ha creado la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), donde Andrés Vélis, con una destacada trayectoria en la Dirección General de Aduanas (DGA), asumirá como su nuevo titular.
MIRÁ TAMBIÉN | Revelan estrategias claves para el sistema de salud argentino
La designación de Vélis no es casualidad. A lo largo de su carrera, ha sido responsable del desarrollo de sistemas tecnológicos clave, como el sistema Malvina, utilizado para el control aduanero. Su experiencia y conocimiento en la gestión de aduanas lo posicionan como la figura ideal para liderar esta nueva etapa del organismo encargado del comercio exterior y la fiscalización aduanera.
La decisión de crear ARCA se anunció a través de Manuel Adorni, vocero presidencial, quien explicó que el objetivo es establecer «un organismo más simple, eficiente, menos costoso y con menos burocracia». Con esta medida, se busca optimizar la recaudación y el control aduanero, prescindiendo del 45% de las autoridades superiores y del 31% de los niveles inferiores, lo que representa una reducción del 34% en la estructura general.
MIRÁ TAMBIÉN | Caputo llegó a Washington para la cumbre del FMI y Banco Mundial
El liderazgo de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, quien guiará este proceso de transición. Junto a ella, Andrés Gerardo Vázquez tomará las riendas de la Dirección General Impositiva (DGI), y José Andrés Vélis estará al frente de la DGA, destacando la sinergia y eficiencia que se espera lograr con esta reestructuración.
Fuente: ámbito financiero
Foto: Minuto De Cierre