Una jueza federal de Estados Unidos ordenó al gobierno de Donald Trump que facilite el retorno de Kilmar Ábrego García, un salvadoreño deportado por error. El migrante había sido expulsado junto a acusados de terrorismo sin pruebas concretas.
Ábrego García, casado con una ciudadana estadounidense, fue arrestado el 12 de marzo y deportado tres días después a El Salvador, pese a tener protección legal desde 2019. Su familia asegura que fue confundido con pandilleros del Tren de Aragua.
El gobierno estadounidense reconoció que la deportación fue un “error administrativo”, pero se niega a enmendarlo al alegar que Ábrego está detenido por supuestos vínculos con la MS-13, acusación rechazada por la justicia.
MIRÁ TAMBIÉN: Pedro Sánchez y Xi Jinping refuerzan la alianza
La Corte Suprema falló unánimemente a favor del migrante y avaló el pedido de la jueza Paula Xinis, quien ordenó tomar “todas las medidas posibles” para facilitar su regreso y aclarar su situación legal y actual paradero.
Jennifer Vásquez Sura, esposa del afectado, expresó su angustia y esperanza: “Esta ha sido una montaña rusa de emociones. Solo quiero que Kilmar vuelva a casa con nuestros hijos. No voy a dejar de luchar”.
La audiencia final sobre el caso está prevista para la tarde de este viernes. Organizaciones migrantes y legisladores del Caucus Hispano apoyan la restitución inmediata de los derechos de Ábrego García.
Fuente: DW.