El Tribunal Electoral Provincial de Chubut se encuentra en la etapa final de los preparativos para llevar a cabo el sorteo que determinará quiénes serán los jurados designados para el próximo año. El acto público está programado para el miércoles 11 de octubre y se realizará en la Sala de Sorteos de Lotería del Chubut.
La Ley XV N° 30 establece que el Tribunal Electoral Provincial tiene la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de selección de jurados a través de sorteos. Según la ley, este procedimiento debe completarse antes del 15 de octubre de cada año y, de manera obligatoria, la Lotería del Chubut participa en este proceso.
El sorteo se llevará a cabo mediante la selección de números de tres cifras que corresponderán a las terminaciones de los documentos nacionales de identidad (DNI). Un programa informático desarrollado por el Tribunal Electoral Provincial utilizará esta información para determinar cuántas personas en cada circunscripción judicial tienen una terminación de DNI específica, desglosadas por género.
MIRÁ TAMBIÉN | El Poder Judicial de Chubut concretó once juicios por jurados
Con el objetivo de conformar la lista de jurados, se incluirán a todas las personas posibles, siempre que se respete la proporción de género. Para garantizar la paridad, se tomará una cantidad adecuada de jurados de cada género. Por ejemplo, si la primera terminación de DNI seleccionada revela 30 personas, de las cuales 10 son hombres y 20 son mujeres, se tomará la cantidad necesaria de cada grupo sin necesidad de sorteos adicionales.
En esta ocasión, al igual que en el primer sorteo realizado en 2022, se decidió que la lista de jurados esté compuesta por una cantidad de personas establecida en función de 8 personas por cada 700 electores en el padrón ya depurado, el doble del mínimo requerido por ley.
En el primer sorteo realizado en octubre de 2022, un total de 4872 personas fueron seleccionadas como posibles jurados para los juicios de este año. Este proceso se realiza siguiendo la legislación vigente y garantizando la representación equitativa de género en la conformación de la lista de jurados.


