Carlos Díaz Mayer dijo al jurado por qué la acusación sostiene que el autor de las heridas es el imputado. La Defensa plantea que no hay pruebas objetivas de que fue él. Con la declaración de la víctima y del acusado, comenzó el debate.
El lunes tuvo lugar la audiencia del Voir Dire en la que se seleccionaron los doce jurados titulares y cuatro suplentes. El martes, pasados unos minutos de las 9, las partes expusieron ante el jurado el caso que procurarán probar. Antes de ser escuchados, la juez Silvana Vélez dio las instrucciones relativas al desempeño del rol de jurado a lo largo del debate.
La Fiscalía está representada por el fiscal Carlos Díaz Mayer, la procuradora María Marta Ponce Ventura y la funcionaria Eliana Fernández Porto.
Por la Defensa Pública intervino la Dra. Betina Feld y Andrea Torres Peralta.
MIRÁ TAMBIÉN | Denuncian irregularidades en el uso de rollizos de madera que estaban en la Rural de Esquel
Acuerdos probatorios
Las partes arribaron a algunos acuerdos, son cuestiones que no se van a discutir en el debate y por lo tanto, respecto de ellas no se producirá prueba. En este sentido no va a haber discusión respecto de las lesiones que sufrió la víctima, cinco en total, una de las cuales le dejó una marca permanente en el rostro. Tampoco se va a discutir cuándo ocurrieron, ni que algo más tarde, ese mismo día del hecho, fue aprehendido el imputado, portando un cuchillo. Ese cuchillo fue analizado y tenía ADN del propio imputado, no de la víctima. No discutirán tampoco que la casa de la victima evidenciaba signos de una pelea, que el imputado estuvo ahí junto a otras personas tomando vino. Ni se discutirá que el imputado, por ese entonces, vivía en un galpón en el mismo predio de la casa de la víctima.
El eje del debate
Lo que sí se va a discutir es si el acusado es o no el autor de las heridas y en tal caso si tuvo intención de matar. La Fiscalía sostiene que sí. La defensa dice que no fue él.
El hecho acusado
La acusación Fiscal sostiene que el 9 de agosto de 2019, a las 4:30 horas aproximadamente, en Barrio Alto de la localidad de Epuyén, el acusado le asestó a su medio hermano varias puñaladas con un cuchillo. Le hizo un corte importante en el rostro desde la comisura labial al pabellón auricular, también varias heridas en la zona abdominal. Las heridas fueron de gravedad, dejándole las cicatrices y una deformación grave y permanente del rostro.