En Neuquén, un jurado popular declaró a Roberto Figueroa culpable del femicidio de Gisela Fuentes, así como de intentar asesinar a otra persona que se encontraba con ella en el momento del crimen.
El veredicto fue anunciado este viernes en la Ciudad Judicial de Neuquén, tras una hora y media de deliberaciones. El jurado declaró a Figueroa culpable de homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por femicidio, así como de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa.
El fiscal jefe Juan Agustín García, quien presentó el caso junto con la asistente letrada Guadalupe Inaudi, demostró que el 1 de octubre de 2023, Figueroa, que había tenido una relación de pareja de 13 años con la víctima, se dirigió a la casa de Fuentes en Centenario. La relación había terminado tres años antes del hecho, y había estado marcada por episodios de violencia de género.
MIRÁ TAMBIÉN | Mantienen la preventiva para el «pirómano» que atacó a un grupo de jóvenes
Esa mañana, Figueroa saltó el portón de la casa, exigió información sobre con quién estaba la víctima y, tras romper la puerta, ingresó al hogar. La víctima intentó detenerlo mientras el otro hombre presente se refugiaba en un dormitorio, donde fue herido en el brazo derecho después de un enfrentamiento con Figueroa. A pesar de la herida, el hombre logró escapar.
Figueroa regresó a la vivienda y, desde el patio delantero, disparó a corta distancia a Fuentes, causándole la muerte por shock hipovolémico.
El juicio, que comenzó el jueves pasado y se extendió por cinco jornadas, fue presidido por el juez técnico Lucas Yancarelli. La pena máxima prevista para Figueroa es la prisión perpetua, y el juez será el encargado de fijar la sentencia definitiva.
Fuente y foto: MPF Neuquén.