El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció este lunes su dimisión como líder del Partido Laborista y confirmó que permanecerá en el cargo hasta que se complete el proceso para elegir a su sucesor.
En un discurso pronunciado frente a su residencia oficial de Downing Street, Starmer aseguró que tomó la decisión pensando en el interés del país. «Cada decisión que he tomado ha sido para anteponer al país que amo», expresó visiblemente emocionado.
El dirigente laborista llegó al poder en julio de 2024, poniendo fin a catorce años de gobiernos conservadores. Sin embargo, su gestión quedó marcada por la caída de su popularidad, una economía estancada y crecientes cuestionamientos dentro de su propio partido.
MIRÁ TAMBIÉN: De la Espriella celebró el inicio de una «nueva era» en Colombia
El principal favorito para reemplazarlo es Andy Burnham, alcalde de Gran Mánchester, quien recientemente obtuvo un escaño parlamentario que lo habilita para competir por el liderazgo laborista y, eventualmente, convertirse en primer ministro.
Starmer informó que el proceso interno para elegir a un nuevo líder comenzará el 9 de julio y deberá concluir antes del reinicio de las sesiones parlamentarias en septiembre. Además, aseguró haber comunicado formalmente su decisión al rey Carlos III.
La salida del mandatario abre una nueva etapa de incertidumbre política en el Reino Unido, que se prepara para tener a su séptimo primer ministro en apenas diez años, en medio de desafíos económicos y del avance en las encuestas del partido Reform UK, liderado por Nigel Farage.
Fuente: RFI.


