La actividad económica argentina cayó 1,7% interanual en agosto y registró la mayor contracción en lo que va de 2026, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló así dos meses consecutivos de retroceso, aunque mantuvo un crecimiento del 1,2% entre enero y agosto respecto del mismo período del año anterior.
En la comparación mensual desestacionalizada, el indicador registró una suba del 0,1% frente a julio, mientras que la serie tendencia-ciclo permaneció sin cambios. El resultado interanual reflejó un desempeño dispar entre los sectores productivos, con retrocesos en diez rubros y avances en otros cinco.
La industria manufacturera y el comercio fueron los principales factores negativos para el indicador general. La actividad industrial cayó 3,2% interanual, mientras que el comercio mayorista, minorista y las reparaciones retrocedieron 3,5%. En conjunto, ambos sectores restaron 0,9 puntos porcentuales a la variación del EMAE.
MIRÁ TAMBIÉN: Encontraron pertenencias de Nancy Godoy en la casa de una de las detenidas
Entre las actividades que crecieron, la explotación de minas y canteras encabezó las subas, con un incremento del 11,1% interanual. Le siguieron electricidad, gas y agua, con 4,3%, y hoteles y restaurantes, con 3,1%. En conjunto, estos tres sectores aportaron 0,6 puntos porcentuales al resultado general.
La pesca registró la mayor caída sectorial, con un retroceso del 15,7%, seguida por la intermediación financiera, que disminuyó 3,8%, y el comercio, con una baja del 3,5%. También retrocedieron la construcción, un 2,5%, y el transporte y las comunicaciones, un 2,9%.
El sector agropecuario cayó 1% interanual, interrumpiendo una racha de doce meses de crecimiento y registrando su mayor descenso desde septiembre de 2023. Tras conocerse los datos, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó el desempeño mensual y señaló que la tendencia-ciclo se ubicó un 6,6% por encima del nivel de diciembre de 2023.
Fuente: Noticias Argentinas.


