Si bien el proyecto de Ley, es del año 2018, la idea podría estar vigente ante el reclamo salarial de los docentes que siguen manifestando la pérdida real del poder adquisitivo en un contexto de inflación cercano al 100% de acuerdo a datos oficiales del INDEC.
En ese momento, desde el Poder Legislativo, el mismo José María Grazzini, quien hoy es el ministro de Educación, quería ordenar al Poder Ejecutivo, mediante una Ley, que erogue una suma fija cercana al 15% del valor de la canasta básica de aquel año. Actualizado a 2023, la suma sería superior a los 20 mil pesos, si el funcionario tuviera el mismo deseo de solucionar los problemas económicos de los trabajadores públicos, como en aquel entonces.
En el año 2018, el actual ministro de educación de Chubut era Diputado provincial perteneciente a la bancada del Frente de Todos, y era un crítico objetivo de la realidad que se transitaba por aquel entonces, a nivel provincial y sobre todo nacional con la presidencia de Mauricio Macri.
Ese año, fue parte de la autoría de un original proyecto de Ley que acompañaron los restantes Diputados de la misma bancada en la cual fundamentaba por la inflación la creación de una Ley que provocara el pago de una suma fija a todos los empleados de la Administración Pública en compensación por la pérdida del poder adquisitivo. Recordando que el dato oficial del INDEC era de 25% de inflación para todo el año 2017 y del 10,8% para el primer cuatrimestre del año 2018.
Con estos datos sobre la mesa y con paritarias que habían cerrado en 16% a la fecha de la presentación del proyecto, José María Grazzini quería obligar al Poder Ejecutivo a desembolsar una suma fija de 2.500 pesos a razón de una canasta básica que en ese año estaba en 17.867 pesos.
Pero como el tiempo ha pasado, y el cargo es distinto, en la reunión paritaria de este viernes, con la firma en disconformidad de 4 de los 5 gremios presentes y la oposición del restante, el Ministro de Educación fundamentó su oferta salarial diciendo, según consta en acta, “no es posible analizar otra alternativa superadora”


