lunes 21 septiembre 2026

La Armada Argentina interceptó a un buque chino pescando ilegalmente en el Mar Argentino

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.536,08
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
=
UVA
2.125,30
=
Riesgo País
521
-0,57%
Actualizado: 14:05 21/09 | downtack.com

La Armada Argentina detuvo a un buque chino que pescaba ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva del país, desencadenando un operativo inédito para abordarlo. Este incidente refleja la grave depredación de especies en el suroeste del Atlántico.

En un operativo sin precedentes, la Armada Argentina interceptó a las 22 horas del martes un buque chino que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país, también conocida como Mar Argentino. La nave infringió las leyes marítimas al resistirse durante varias horas a las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero de la Armada Argentina para ser abordada y dirigida a puerto para su inspección.

Finalmente, la nave infractora, cuyo nombre no fue revelado, fue abordada por inspectores de la Subsecretaría de Pesca de la Nación en la mañana del miércoles. Se descubrió que el buque adoptó una conducta engañosa al abandonar la ZEE después de ser detectado, solo para regresar horas después, presumiendo que las autoridades argentinas no regresarían pronto. Sin embargo, la corbeta y el patrullero oceánico, gracias a un cambio de rumbo, volvieron a la zona y confirmaron la operación irregular del buque.

MIRÁ TAMBIÉN | Un hombre murió tras un choque frontal entre dos vehículos en Río Negro

Este incidente es un ejemplo alarmante de la grave depredación de especies en el suroeste del Atlántico, particularmente del calamar y la merluza negra, por parte de embarcaciones extranjeras, principalmente de bandera china. El área en cuestión, ubicada cerca del Golfo San Jorge, es crucial para la biodiversidad y el ecosistema marino, siendo fundamental para la reproducción y alimentación de diversas especies, incluida la ballena franca austral.

El aumento significativo de la actividad pesquera de buques chinos en esta área se refleja en estadísticas alarmantes: el esfuerzo pesquero aparente ha aumentado de manera exponencial en la última década, según datos de la plataforma Global Fishing Watch.

Este no es el primer incidente de este tipo. Desde 1986, las autoridades argentinas han capturado 80 buques pesqueros de bandera extranjera, incluidos varios de bandera china. Recientemente, se descubrió que el buque pesquero Tai An, propiedad de la empresa Prodesur, estaba involucrado en la pesca ilegal de merluza negra, una especie protegida y altamente codiciada.

MIRÁ TAMBIÉN | Prohíben la venta de dos marcas de yerba y aceite de oliva por irregularidades

En respuesta a este incidente, las autoridades argentinas han confiscado las casi 140 toneladas de merluza negra capturada ilegalmente por el buque Tai An. Además, se ha ordenado una multa de 2.500 millones de pesos, que se destinará al Fondo Nacional Pesquero (Fonape), como parte de las medidas para combatir la pesca ilegal y proteger los recursos marinos de Argentina.

Fuente: Infobae

21 de septiembre: Día del Fotógrafo en Argentina

El 21 de septiembre se celebra el Día del Fotógrafo en Argentina en conmemoración de la llegada del daguerrotipo a América Latina en 1839.

Hockey: Las chicas del Valle del Chubut lograron el ascenso a la A

El seleccionado Sub 19 de Damas logró el subcampeonato en el Campeonato Argentino. Por su parte, el combinado masculino mantuvo la plaza en máxima categoría nacional.

Importante robo en una Escuela: Se llevaron hasta las hormas de queso y rompieron 80 platos

El hecho se registró entre la tarde del viernes y el domingo en la Secundaria N° 788 del paraje Entre Ríos, en Lago Puelo.

“La música de las ideas”, con Sergio Feferovich, llega a Trelew

La presentación del reconocido  músico, director y pianista será este sábado, a las 21, en el Teatro Español.

Compartir

spot_img

Popular