“Se están llevado adelante cuatro allanamientos en forma simultánea en domicilios lindantes por un hecho que ocurrió el fin de semana pasado, una tentativa de homicidio”, reveló Massoni en diálogo con Radio 3.
“Hubo un tiroteo entre cinco personas, tres que irrumpieron en un vehículo y otras dos que estaban en un domicilio. El resultado fue el de una persona (una mujer) recibió un tiro en sus piernas, aunque fueron lesiones leves, pero otro sujeto recibió siete impactos en su humanidad, lo que provocó que en este momento se encuentre internado en estado reservado”, remarcó.
“La investigación ha sido muy rápida y por eso llegamos a estas órdenes de detención que ha emitido el juez de turno para dos personas sobre las que pesa ahora el pedido de captura, uno es de apellido Gardine y otro es Villafañe, que están relacionados con el gremio UOCRA, lo mismo que las dos víctimas que tienen relación con el sindicato”, precisó el ministro.
“Hay presunciones de que podría ser una interna dentro del sindicato, con un ilícito ya cometido. Cuando hablamos de Villafañe, no estamos hablando del secretario del gremio, sino del hijo (Juan Pablo), que también pertenece al sindicato y es el mismo que fue denunciado por golpear al secretario de Planificación de la Municipalidad de Trelew (Sebastián de la Vallina), el que le produjo el golpe en el rostro”, puntualizó.
“Se hizo la irrupción en los domicilios, pero no estaban, así que automática se activa el pedido de captura. Confiamos en que vamos a dar con ellos, ya solicitamos a fiscalía la orden de allanamientos para otros domicilios donde podrían estar”, aseveró.

“Ya hemos detectado presencia de sustancias prohibidas, muchos bienes, de los cuales llama poderosamente la atención de donde provienen”, analizó Massoni.
“En algunos galpones de empresas conocidas estaban los bienes y también hemos detectado cortes de fibra óptica, lo que podría llevarnos a una relación con esos cortes que mantuvieron en vilo al Valle completo”, destacó.
“No quiero estigmatizar a un sindicato, pero sí a las mafias de los sindicatos. Cuando nos encontramos con estos cortes en una casa de alguien de la UOCRA, sabiendo que hay una empresa que se dedica el tendido y el mantenimiento de la fibra óptica y el gremio que la comprende es la UOCRA, nos genera una alta preocupación. Por eso he dado las instrucciones para que se acentué la investigación sobre lo de la fibra óptica”, enfatizó Massoni.
“Es un delito federal y gravoso, era muy difícil predecir donde se realizaban los cortes, pero habían un conocimiento acabado, a tal punto que los dos cortes eran muy puntuales porque se trata de un anillo”, consideró.
“Ahora tenemos una punta que nos podría llevar a dar con los responsables”, aseguró.

Respecto de los prófugos Juan José y Bautista Tolosa, los autores del ataque a la Comisaría de Paso de Indios, admitió: “no tenemos novedades, hemos hecho allanamientos y búsqueda con perros en distintas localidades, hemos ofrecido una recompensa de 100 mil pesos para quien pueda aportar datos, ayer identificamos a una persona muy parecida, pero quedó desligada”.
“Son bastante peligrosos, con muchos antecedentes, tenían libertad condicional pero estamos poniendo el esfuerzo para privarlos de la libertad. Tenemos pleno conocimiento de que no están en Paso de Indios e indicios de que estarían en otra localidad”, especificó.
En tanto, en relación a la búsqueda de Narciso Pino en la zona de Talagapa, Massoni expuso que «se siguen buscando los rastros, sobre todo en unas cuevas, de una antigüedad no mayor a un día lo que nos dio la esperanza de que está con vida. Hicimos un rastreo en un radio de 20 millas y seguimos con la misma esperanza”.
Respecto de los destrozos en Casa de Gobierno, Massoni rechazó que el Gobierno esté persiguiendo a integrantes de las asambleas del No a la Mina: “hubo cuatro allanamientos ordenados por el juez Monti, que nos indicaban que secuestráramos las prendas de vestir y los elementos del hecho, con resultados positivos”.

“Se secuestraron gomeras, prendas de vestir, habíamos solicitado la detención de las personas, pero el juez entendió que no había elementos suficientes para detenerlos”, indicó.
“Se desvirtúa la información porque se dice que nosotros perseguimos a las personas que se manifiestan, y en realidad nosotros fuimos a buscar a personas que cometieron ilícitos, agresión a dos personas, daños, incendio en las oficinas y rotura de vidrios con gomeras”, justificó.
“Esas personas no son manifestantes, son delincuentes, los manifestantes en su gran mayoría tienen formas pacíficas”, evaluó Massoni.
“Una cosa es manifestarse por el No a la Mina, que es un derecho y garantía que otorga la Constitución y la otra es la comisión delictual. Nosotros perseguimos el delito, no la manifestación”, insistió.