El INDEC informó que el uso de capacidad instalada alcanzó el 56,7% en diciembre, superando el nivel del mismo mes de 2023.
La capacidad instalada de la industria en Argentina registró en diciembre de 2024 su primera mejora interanual desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. Según el INDEC, el indicador alcanzó el 56,7%, un aumento respecto al 54,9% de diciembre de 2023, aunque mostró una caída en comparación con noviembre de 2024, cuando fue del 62,3%.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno impulsa ascensos militares frenados por kirchnerismo
El sector de alimentos y bebidas fue el principal impulsor del crecimiento, alcanzando un 65,9% de utilización debido al incremento en la molienda de oleaginosas. Otras ramas industriales con niveles superiores al promedio fueron:
✔ Refinación del petróleo (83,4%)
✔ Sustancias y productos químicos (64,0%)
✔ Papel y cartón (57,7%)
Por otro lado, algunas industrias se mantuvieron por debajo del nivel general, como:
❌ Industria automotriz (44,2%)
❌ Metalurgia básica (52,4%)
❌ Textil (43,1%)
❌ Productos del tabaco (37,2%)
MIRÁ TAMBIÉN | Aumenta el boleto de colectivos en CABA y Buenos Aires
El informe destacó que el crecimiento de la capacidad instalada en metalurgia y maquinaria agropecuaria estuvo impulsado por una mayor fabricación de maquinaria agrícola (+52,9%) y aparatos de uso doméstico (+32,3%).
A pesar de la caída mensual respecto a noviembre, el dato de diciembre representa un signo positivo para la industria en el inicio del gobierno de Milei, con algunos sectores mostrando recuperación en la producción.
Fuente: TN.
Imagen de archivo.