martes 16 junio 2026

La ciencia reconoce cuatro especies de jirafas en lugar de una

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
=
Dólar MEP
$1.452,20
=
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
425
-2,75%
Actualizado: 07:53 16/06 | downtack.com

Un hallazgo genético respaldado por la UICN confirma que las jirafas no pertenecen a una sola especie, sino a cuatro diferentes con características y hábitats propios.

Durante más de dos siglos, la ciencia consideró que todas las jirafas pertenecían a una misma especie, Giraffa camelopardalis. Sin embargo, un trabajo de investigación internacional respaldado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cambió esa mirada: hoy se reconoce la existencia de cuatro especies distintas de jirafas en el continente africano.

El Grupo de Especialistas en Jirafas y Okapis (GOSG) y la Fundación para la Conservación de las Jirafas (GCF) confirmaron que los estudios de ADN muestran una diferencia genética entre ellas tan marcada como la que existe entre un oso pardo y un oso polar. Las nuevas especies reconocidas son Giraffa tippelskirchi, Giraffa camelopardalis, Giraffa reticulata y Giraffa giraffa.

MIRÁ TAMBIÉN | Tristeza en el mundo del metal por la muerte de Brent Hinds

Aunque a simple vista las diferencias morfológicas no son tan evidentes, los patrones de pelaje, la forma de los cráneos y otros rasgos óseos aportaron evidencia clave para sostener la división. Cada una de estas especies habita distintas regiones de África: desde Kenia y Tanzania hasta Namibia y Somalia.

El reconocimiento no es solo taxonómico: permitirá diseñar planes de conservación más específicos. Según la GCF, la población total de jirafas cayó un 30% en los últimos 35 años y, en algunas áreas, la reducción llega al 95%. Con la nueva clasificación, se espera evaluar de manera individual el riesgo de cada especie en la Lista Roja de la UICN.

El proceso de revisión científica tomó más de una década, con debates intensos y análisis genéticos y morfológicos. Ahora, otros organismos internacionales deberán actualizar su información para consolidar el cambio en la clasificación de una de las especies más emblemáticas de África.

Con información de WIRED.

Irán y Nueva Zelanda igualaron en un partidazo por el Mundial

En Los Ángeles, el seleccionado iraní y su par oceánico empataron 2-2 en el duelo correspondiente a la fecha 1 del grupo G.

La despedida de Taty Almeida reunió a dirigentes y militantes  

Familiares, militantes, dirigentes políticos, referentes sindicales e integrantes de organismos de derechos humanos participaron de la ceremonia, que se desarrolló a cajón cerrado por decisión de la familia. Junto al féretro se colocó una fotografía de Almeida sonriendo.

A dos años de la desaparición de Loan, comienza el juicio 

El juicio comenzará a las 9 y tendrá audiencias los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de junio. Posteriormente, continuará todos los miércoles y jueves. Las sesiones se desarrollarán en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional Argentina.

Revelan los principales puntos del memorando entre Irán y EE.UU.  

De acuerdo con el sitio Axios, el documento fue rubricado de manera electrónica por el presidente estadounidense Donald Trump, el vicepresidente J.D. Vance y el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf.

Compartir

spot_img

Popular