sábado 24 febrero 2024

La CNE informó que las boletas que presenten roturas o números cambiados serán «válidas»

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 18:53 24/02 | downtack.com

La decisión de la justicia es una repuesta a un pedido de Unión por la Patria y la Libertad Avanza para que se reconozca todas las boletas, ya que referentes de las dos agrupaciones advirtieron en forma cruzada sobre faltantes, roturas y otro tipo de daños en las papeletas.

Apoderados de ambos espacios realizaron presentaciones ante la Justicia Electoral, que a través de un comunicado aclaró que “en las boletas con diferencias mínimas” se tomará en cuenta la voluntad del elector.

MIRÁ TAMBIÉN | Al menos tres personas fueron detenidas durante los comicios

En ese sentido señaló que «El artículo 101 del Código Nacional Electoral establece que aunque el número de la boleta esté lesionado, son válidas las boletas cuando tienen las categorías y la agrupación política legible».

Señaló que «debe primar la voluntad del electora por sobre cualquier otra circunstancia».

Agregó que la Junta Nacional de la Capital Federal «mediante su acta numero 40 `dispuso declarar que deberán considerarse válido diversos modelos de boletas allí individualizados».

Señaló que «resulta posible y probable que parte de la ciudadanía utilice ese instrumento para emitir su voto».

MIRÁ TAMBIÉN | Iban en auto flameando una bandera de Milei y los infraccionaron

Desde Unión por la Patria, Malena Galmarini, titular de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y esposa del candidato presidencial Sergio Massa, denunció la rotura de boletas de Unión por la Patria (UxP) y sostuvo que igual «son válidas».

«Se está pidiendo que salga una resolución para que al momento del recuento no haya inconvenientes ni situaciones de tensión», dijo la funcionaria.

En ese sentido, aclaró: «Las boletas son válidas. Lo que tenemos que respetar es el espíritu del votante. Por favor, pedirle a la otra fuerza que hagamos las cosas como corresponde, que el proceso electoral sea en paz para que los argentinos voten a quien quieran votar”.

«En todos lados con la misma mecánica, organizada, alguien bajó línea, dijo saquen de la boleta el número, corten el margen de arriba donde se encuentra la fecha y el número», señaló.

MIRÁ TAMBIÉN | En Esquel se registró también robo y roturas de boletas

Por su parte, La Libertad Avanza, en una nota firmada por su apoderado Santiago Viola, se refirió a «la gran cantidad de consultas recibidas acerca de boletas que estaban en los cuartos oscuros correspondientes a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias».

«La aprobación de la boleta mencionada, como así también que se tengan por válidos todos los votos emitidos en los cuales sea clara la voluntad del elector. Ello, en concordancia con los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Cámara Nacional Electoral».

En ese sentido, pidió una definición «a fines de transmitir tranquilidad y claridad a las autoridades de mesa para el momento del recuento de votos».

MIRÁ TAMBIÉN | Rompieron y robaron boletas de La Libertad Avanza en Madryn

Ajena desde lo formal a las fuerzas que compiten, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anticipó al emitir su voto que harán una presentación judicial ante las autoridades electorales por la aparición de boletas adulteradas de La Libertad Avanza, que luego concretó .

Bullrich aseguró que “en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires, y el interior, están apareciendo boletas sin el número, están apareciendo boletas con los números (de lista) cambiados, y están apareciendo boletas de las PASO”.

La exministra de Seguridad estimó que la gente no tiene por qué saber cuál es el número (de lista de la boleta electoral)” y se mostró confiada en que “esto se pueda corregir para cuando cierre el comicio y se abran los sobres”.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Comesaña y Burruchaga avanzan en la clasificación del torneo en Chile

Los tenistas argentinos Francisco Comesaña y Román Burruchaga ganaron este sábado y accedieron a la segunda vuelta de la clasificación del ATP 250 de tenis de Santiago de Chile, certamen cuyo cuadro principal comenzará este lunes y que otorgará premios por 742 mil dólares.

Murió un hombre electrocutado al intentar reparar un freezer

Un hombre de 47 años murió este sábado al recibir una descarga eléctrica cuando intentaba reparar un freezer en una vivienda de la localidad mendocina de Maipú, informaron fuentes policiales.

Apuñalan a un hombre en el tórax tras una discusión por un paquete de cigarrillos

Un hombre de 53 años resultó este sábado herido de una puñalada en el tórax durante una discusión en la vía pública por un paquete de cigarrillos, en la localidad mendocina de Maipú, informaron fuentes policiales.

Recálculo de exportaciones y consumo de carne vacuna en los últimos años

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca recalculó las exportaciones de carne vacuna y el consumo por persona de los últimos cuatro años para incluir los cambios registrados en el comercio con China que explican cómo el sector pudo aumentar la producción sosteniendo las ventas al exterior sin afectar el consumo interno.

Compartir

Popular