miércoles 22 julio 2026

La cirugía mayor que prepara el gobierno

Dólar Oficial
$1.505,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.956,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.510,44
0,16%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.046,77
0,99%
Riesgo País
410
-2,61%
Actualizado: 18:21 22/07 | downtack.com

Torres regresó de la gira por Estados Unidos con el bisturí en la mano. Los cambios que se esperan. Las millonarias camionetas de dos funcionarios de SEROS y la nueva novia del expresidente Alberto Fernández.


Comienza una semana clave para saber hasta dónde llega el bisturí que utilizará el gobernador para la cirugía mayor que piensa implementar en el Estado en el comienzo del segundo tramo de su mandato. Será en la sesión del próximo jueves donde comenzará a saberse cuáles serán los recortes en la administración pública que tienen como objetivo principal achicar la masa salarial y también recortar gastos y relanzar un Estado más eficiente a favor de la gente. Además, Ignacio Torres comenzará a designar a los funcionarios que llevarán adelante esto que puede denominarse como un relanzamiento de la gestión, aunque ya en los pasillos de las distintas dependencias y en los ambientes políticos donde las noticias van y vienen como un verdadero reguero de pólvora suenan nombres. Ya se sabe que uno de los recambios que el gobernador realizará con seguridad es el del presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros Pablo Macadam. El funcionario a cargo de SEROS que asumió hace apenas unos meses se iría del cargo por problemas personales. Varios nombres dan vueltas en cuanto a su reemplazo pero por ahora, están guardados bajo siete llaves.
Dicen en esos mismos ambientes políticos que un hombre ligado al actual intendente de Trelew Gerardo Merino podría convertirse en un nuevo aporte de la ciudad de Luis al gabinete provincial. Por eso, será una semana plena de rumores y versiones que el mismo gobernador se encargará de ratificar o desmentir en su debido momento. Se sabe que Torres es un buen manejador de los tiempos políticos y muy difícilmente sacrifique el nombre de un dirigente o funcionario de otro área o municipio.
Pero este relanzamiento tiene una tercera pata. Y es el ajuste que el gobernador tiene en mente realizar para, como quedó dicho, achicar la masa salarial y eliminar cargos que se superponen, puestos políticos (se dice que serán más de 100 los que desaparecerán), fusionar ministerios y secretarías, apurar jubilaciones, proponer un retiro voluntario con una indemnización atrayente e incentivar a empleados que por el 60 por ciento del sueldo y durante un tiempo “se queden en su casa” sin perder los aportes jubilatorios. Será, sin duda una cirugía mayor quizá nunca aplicada en la provincia. Por el momento, los sindicatos que nuclean a los empleados públicos no se han pronunciado al respecto quizá porque no hubo pronunciamiento oficial al respecto y todo fue mediático. Se dice que Torres tendrá una reunión con los gremios para plantearle este plan de reestructuración del que quedarán exentos los trabajadores de la salud, de la policía, quienes tengan sumarios en marcha o los que ya hayan comenzado con sus trámites jubilatorios, entre otros. En definitiva, se espera una semana movidita cuando el gobernador vuelva a instalarse en Rawson después de su viaje a Estados Unidos y de participar en la celebración del Día del Petróleo en Comodoro Rivadavia.
Y más allá de las cuestiones domésticas, el nombre del gobernador de Chubut ocupó espacios en los medios nacionales donde se hizo hincapié en una reunión de la conducción del PRO a nivel nacional para tratar, entre otras cosas “la situación del gobernador de Chubut Ignacio Torres”. Este “tratamiento” tenía que ver con la participación de “Nacho” en la conformación de “Provincias Unidas”, que no es otra cosa que la conjunción de un grupo de gobernadores de distintas extracciones políticos en la búsqueda de una alternativa que corra por la tercera vía y sobre todo que trabaje para el bien de los habitantes de la Argentina. Parece ser que este ensamble que cada vez tiene más adherentes y que tuvo en Torres a un personaje principal no cayó bien en las algo desteñidas filas que conduce Mauricio Macri como tampoco el pase de algún que otro diputado nacional a las filas de PU en el nuevo Congreso Nacional. La reunión de los dirigentes del PRO se iba a realizar de manera virtual y si realmente fue así al momento de escribirse esta columna nadie se enteró respecto a lo que ocurrió. La conformación de su partido provincial (“Despierta Chubut”) parece que también molestó a los dirigentes históricos del partido que fundó Macri, reconocido siempre por su amplitud en cuanto a decisiones que tomen sus integrantes. Pero parece que las cosas cambiaron. Y toda decisión que no comulgue con ciertos planes políticos parece resultar una piedra en el zapato del partido amarillo. Algunos aseguraban que todo fue una “opereta” montada por algún que otro sector. Y con el correr de los días parece que no se habían equivocado.

MIRÁ TAMBIÉN: 28 de Julio avanza con la construcción de una cancha de césped natural y beach vóley

INDIGNACION POPULAR. Una reacción de gran indignación causó la pública aparición de los actuales integrantes del directorio de SEROS Miguel Roldán (vocal) y Cristián Ayala (asesor legal) posando sonrientes y felices después de adquirir dos camionetas de alta gama con un valor de mercado de aproximadamente 70 millones de pesos cada una. Muchos usuarios de las redes sociales se mostraron más que indignados y enfurecidos por la impunidad que ambos funcionarios de la obra social estatal las mostraron sin ponerse colorados. Hay que recordar que ambos vienen de anteriores administraciones con nombramientos bajo sospecha que en su momento fueron motivo de altas polémicas. Pero al parecer tanto a Roldán como a Ayala “no le entran las balas” como le dijo a esta columna un afiliado a SEROS. La adquisición de los vehículos por parte de Roldán y Ayala se produjo en un momento en que las arcas de la institución que representan no pasan por el mejor momento con algunos servicios cortados que lentamente al parecer se van reacomodando. Pero es así: hay gente que puede estar feliz amparada por buenos cargos con jugosos sueldos que salen del bolsillo de los trabajadores. De esos que se llaman popularmente “gente de a pie”. No es precisamente el caso ni de Ayala ni de Roldán. Fin.

NADA SE PIERDE. El ex presidente Alberto Fernández habría vuelto a apostar por el amor, tras su problemática relación con Fabiola Yáñez, con una mujer de 55 años que no es ajena a la vida pública. Una periodista de la farándula reveló que la exdiputada macrista Anabella Hers Cabral y el exmandatario, quienes se conocen desde hace dos décadas, estarían en una relación amorosa desde hace seis meses. La información indica que el vínculo de 20 años nunca se rompió, solo evolucionó a su actual relación. Ella no lo negó, pero tampoco lo afirmó. “Con el expresidente nos conocemos hace más de 20 años y en estos momentos ingratos e injustos que a él le tocan vivir nos vemos más frecuentemente”, respondió sin vueltas, la también exfuncionaria en el gobierno de Mauricio Macri y que actualmente se desempeña en el Consejo de la Magistratura porteña. (Publicado por el prestigioso diario El Día que se edita en la ciudad de La Plata en su edición web del pasado viernes 12 de diciembre). ¿Cuáles serán los “injustos e ingratos momentos” que le tocan vivir a Alberto Fernández?

FRASES EN EL RECUERDO. “La violencia era moneda corriente en Olivos, a la noche había discusiones que terminaban cuando él me daba cachetadas. Me maquillaba y tapaba los golpes para ayudarlo a él” (de las declaraciones ante la justicia de Fabiola Yáñez y su denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández).

El Municipio de Trelew recupera un espacio abandonado en el barrio Don Bosco

El Municipio de Trelew y la Vecinal Don Bosco avanzan en la recuperación de un predio abandonado para transformarlo en espacio recreativo.

El cerebro humano no está preparado para la vida moderna, según un estudio

Una investigación científica plantea que el cerebro humano evolucionó para un entorno muy diferente al actual y que ese desajuste podría explicar el aumento del estrés, la ansiedad y la comparación social.

Matan a periodista en Oaxaca y suman siete los asesinados en México en 2026

El asesinato ocurre apenas días después de otros ataques contra periodistas en Puebla y Veracruz. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), México continúa siendo el país más letal del continente americano.

Artistas madrynenses encabezarán la Velada de Gala por el aniversario de la ciudad

La Velada de Gala por el 161° aniversario de Puerto Madryn se realizará el 27 de julio con la participación exclusiva de artistas locales.

Compartir

spot_img

Popular