viernes 21 agosto 2026

La Corte Suprema de Estados Unidos decide el futuro de internet

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.550,00
-0,64%
Dólar MEP
$1.527,97
0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,83%
0,92%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
532
2,90%
Actualizado: 01:35 21/08 | downtack.com

Los nueve jueces que componen la Corte Suprema comenzaron a abordar el alcance de una ley que, desde 1996, les otorga inmunidad a las empresas tecnológicas.

El caso está vinculado a los atentados de noviembre de 2015 en París y se deriva de una denuncia contra Google presentada por familiares de Nohemi González, una de las 130 víctimas de estos ataques, según consignó la agencia de noticias AFP.

González, que estudiaba en Francia, murió en la cafetería La Belle Equipe a manos de un comando del grupo Estado Islámico (EI).

Sus padres acusan a YouTube de haber recomendado vídeos del grupo yihadista a algunos de sus usuarios.

Según ellos, «al recomendar videos del EI a sus usuarios, Google ayudó al Estado Islámico a difundir su mensaje y, por lo tanto, le brindó apoyo material».

En 2015, los tribunales federales desestimaron la denuncia en nombre de una disposición legal conocida como «sección 230», que fue adoptada cuando internet estaba en sus inicios y que se convirtió en uno de sus pilares.

Esta «sección 230» decreta que las empresas de internet gozan de inmunidad legal por el contenido que publican porque no son «editores».

Por el contrario, los familiares de Nohemi González estimaron, que Google no se limitó a distribuir contenidos del EI, sino que su servicio seleccionó usuarios para ofrecerles los videos del grupo yihadista, por lo que no puede reclamar esta inmunidad.

«La selección de los usuarios a los que se recomendaron los videos del EI se hizo mediante algoritmos informáticos creados e implementados por YouTube», argumentaron en un recurso remitido a la Corte Suprema.

El alto tribunal aceptó hoy este recurso e insinuó que estaría dispuesto a cambiar la jurisprudencia.

En tanto, Google pidió a la corte que «no debilite una parte central del internet moderno, ya que las recomendaciones proporcionadas por los algorítmos son las que hacen posible encontrar las agujas en el pajar más grande de la humanidad», enfatizó.

Por su parte, el grupo Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), insistió en que «las

recomendaciones solo sirven para organizar el contenido publicado en línea, pero no constituyen un trabajo de edición».

La Corte Suprema dictará sentencia antes del 30 de junio.

Telam

Carlos Alcaraz anunció su regreso al circuito y jugará el US Open

La lesión le hizo perder a Alcaraz alrededor de 6.000 puntos durante la temporada, por lo que el US Open representa una oportunidad importante para recuperar terreno en el ranking.

Chile reúne a policías de seis países para rastrear finanzas del crimen organizado

Los expertos advirtieron además que las bandas funcionan cada vez más como estructuras transnacionales y descentralizadas, por lo que consideran indispensable la cooperación entre policías, fiscales y jueces de distintos países.

El Canal de Panamá reduce el tránsito de buques por la sequía

El Canal de Panamá es una ruta estratégica para el comercio internacional y concentra entre el 3% y el 5% del comercio mundial, con especial importancia para las conexiones entre la costa este de Estados Unidos y Asia.

Países europeos piden frenar los asentamientos en Cisjordania

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido sostuvieron que el plan E1 amenaza la continuidad territorial de los territorios palestinos y compromete la posibilidad de una solución basada en dos Estados.

Compartir

spot_img

Popular