sábado 22 junio 2024

La Corte Suprema de Perú rechazó apelación del expresidente Castillo

Dólar Oficial
$924,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.479,20
0,05%
Dólar Informal
$1.300,00
=
Dólar MEP
$1.272,56
2,27%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
=
UVA
1.029,95
=
Riesgo País
1.420
=
Actualizado: 13:23 22/06 | downtack.com

La Justicia de Perú informó este miércoles que rechazó un recurso presentado por el expresidente Pedro Castillo que buscaba anular la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias y organización criminal.

MIRÁ TAMBIÉN | Advierten “condiciones peligrosas del aire” en EEUU por humo de los incendios

“Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara infundada apelación interpuesta por defensa de Pedro Castillo contra resolución que declaró improcedente solicitud de tutela de derechos, en investigación por organización criminal y otros”, reportó la Corte Suprema en Twitter.

El “recurso planteaba nulidad o dejar sin efecto denuncia constitucional formulada por la Fiscalía como diligencias por organización criminal, tráfico de influencia con agravantes y colusión agravada en investigación contra Castillo Terrones”, agregó el organismo.

La apelación de Castillo, quien está recluido en el penal de Barbadillo por su fallido golpe de estado, buscaba dejar sin efecto la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público por los referidos delitos, según la radio local RPP.

La sala liderada por el juez César San Martín señaló en su resolución que el Ministerio Público no infringió los artículos 99, 100 y 117 de la Constitución al haber iniciado investigaciones preliminares en contra del exmandatario.

“En estas condiciones, la pretensión de tutela de derechos no es de recibo. No se infringió disposición constitucional ni precepto legal alguno, así como tampoco derechos del impugnante. Su recurso debe desestimarse. Así se declara”, se lee en el documento.

En ese sentido, el colegiado reiteró que el magistrado Juan Carlos Checkley, del Juzgado de Investigación Preparatoria, denegó la tutela de derechos del expresidente al considerar que no es “jurídicamente posible que se declare la nulidad o se deje sin efecto una denuncia constitucional formulada por la Fiscalía de la Nación ante el Congreso de la República”.

MIRÁ TAMBIÉN | Trump contrademanda por difamación a la escritora que le ganó el juicio por abuso

“Se trata de un acto unilateral en ejercicio de sus atribuciones, cuya calificación, trámite y decisión corresponde a los órganos competentes en sede parlamentaria”, señala.

Fuente: Télam.

Tribunal Supremo iraní anuló la condena a muerte de un rapero

Irán revocó la condena a muerte de Toomaj Salehi, rapero detenido por su apoyo a protestas.

Rusia ataca infraestructura energética de Ucrania por octava vez en tres meses

Rusia lanza su octavo ataque masivo en tres meses contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, exacerbando la crisis energética y provocando cortes de electricidad.

Chubut reafirma su compromiso con obras públicas en encuentro nacional

Durante el encuentro en el que la provincia estuvo representada por el secretario de Infraestructura, se hizo una revisión de todas las obras municipales que serán devueltas a la administración de cada provincia.

Dolavon será sede de la “56° Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad”

Las actividades se desarrollarán a partir del jueves 27 de junio en instalaciones de La Mercante de la localidad valletana.

Compartir

spot_img

Popular