lunes 15 junio 2026

La Corte Suprema puso límites al cálculo de intereses en juicios laborales

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
=
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
425
-2,75%
Actualizado: 15:08 15/06 | downtack.com

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había incrementado de manera significativa una indemnización por despido mediante la aplicación de intereses capitalizados. El máximo tribunal entendió que la Cámara se excedió en sus facultades.

El caso se originó en una demanda laboral en la que la Sala X aplicó el acta 2764/2022, que permite la capitalización anual de intereses, generando en la práctica un esquema de “intereses sobre intereses” que elevó considerablemente el monto final a pagar.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti señalaron que esa metodología no había sido solicitada por el trabajador y que tampoco formaba parte de los agravios planteados en la apelación. Por el contrario, quienes recurrieron la sentencia fueron las empresas demandadas, buscando reducir el monto.

MIRÁ TAMBIÉN: Ordenan la detención de Claudio Uberti por la valija de Antonini Wilson

Para la Corte, al introducir un mecanismo de actualización no pedido y que empeoró la situación de los apelantes, la Cámara vulneró el principio de congruencia y aplicó una reforma en perjuicio del recurrente, afectando garantías constitucionales como el derecho de defensa y de propiedad.

El fallo se inscribe en una línea de precedentes recientes, como “Oliva”, “Fontaine” y “Lacuadra”, en los que el tribunal buscó evitar liquidaciones desproporcionadas en materia laboral.

La decisión llega en un contexto de alta litigiosidad: durante 2025 se iniciaron más de 134.000 juicios laborales en el país, mientras que distintos informes advierten que una parte significativa de los montos abonados en condenas se destina a honorarios y costos judiciales.

Fuente: Infobae.

Residencias médicas en Chubut: beneficios y nuevo llamado a concurso

El Gobierno de Chubut convoca a profesionales de la salud a concursar residencias hospitalarias, con beneficios en formación y especialización.

Docentes de Chubut recibirán puntaje por completar el ReNPE

El Gobierno del Chubut otorgará 0,10 puntos a docentes que acrediten la realización del ReNPE antes del 30 de junio de 2026.

Araucaria, el emprendimiento de chubutenses que conquistó Córdoba con tortas fritas caseras

Laura Lara y Lighuen Salazar dialogaron con Radio 3 y contaron cómo fundaron el local que nació de una necesidad y terminó convirtiéndose en un fenómeno.

Se robaron la batería y la rueda de auxilio de un auto y terminaron presos

El hecho se registró este lunes en horas de la mañana en Comodoro Rivadavia, en las calles del barrio San Cayetano.

Compartir

spot_img

Popular