La Corte Suprema puso límites al cálculo de intereses en juicios laborales

Dólar Oficial
$1.550,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.015,00
0,32%
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.549,74
0,17%
Prom. Tasa P.F.
20,46%
-0,05%
UVA
2.166,98
=
Riesgo País
704
4,45%
Actualizado: 07:35 23/10 | downtack.com

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había incrementado de manera significativa una indemnización por despido mediante la aplicación de intereses capitalizados. El máximo tribunal entendió que la Cámara se excedió en sus facultades.

El caso se originó en una demanda laboral en la que la Sala X aplicó el acta 2764/2022, que permite la capitalización anual de intereses, generando en la práctica un esquema de “intereses sobre intereses” que elevó considerablemente el monto final a pagar.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti señalaron que esa metodología no había sido solicitada por el trabajador y que tampoco formaba parte de los agravios planteados en la apelación. Por el contrario, quienes recurrieron la sentencia fueron las empresas demandadas, buscando reducir el monto.

MIRÁ TAMBIÉN: Ordenan la detención de Claudio Uberti por la valija de Antonini Wilson

Para la Corte, al introducir un mecanismo de actualización no pedido y que empeoró la situación de los apelantes, la Cámara vulneró el principio de congruencia y aplicó una reforma en perjuicio del recurrente, afectando garantías constitucionales como el derecho de defensa y de propiedad.

El fallo se inscribe en una línea de precedentes recientes, como “Oliva”, “Fontaine” y “Lacuadra”, en los que el tribunal buscó evitar liquidaciones desproporcionadas en materia laboral.

La decisión llega en un contexto de alta litigiosidad: durante 2025 se iniciaron más de 134.000 juicios laborales en el país, mientras que distintos informes advierten que una parte significativa de los montos abonados en condenas se destina a honorarios y costos judiciales.

Fuente: Infobae.

Muslera fue clave ante Flamengo y se ilusiona con otra Libertadores

“Siento orgullo y felicidad. En lo personal, el fútbol siempre te da otra oportunidad. Estoy agradecido a todos”, expresó Muslera en diálogo con ESPN después del triunfo.

Renunció Daniel González, secretario de Energía y Minería

González era un colaborador cercano del ministro de Economía, Luis Caputo, de quien dependía directamente el área. Antes de incorporarse a la administración de Javier Milei, se había desempeñado como CEO de YPF.

Se inicia el juicio contra Cristina y Máximo Kirchner por Hotesur y Los Sauces

El debate se desarrollará en la Sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py. Para Cristina Kirchner será su tercer juicio oral por hechos de corrupción, mientras que Máximo enfrentará por primera vez un proceso de estas características.

París extiende el toque de queda tras los disturbios y saqueos

La medida rige entre las 23 y las 6 en la plaza de la República y la zona comercial de Les Halles, desde el jueves 22 hasta el domingo 25 de octubre.

Compartir

spot_img

Popular