Un equipo del Ministerio de la Defensa Pública de la Circunscripción Puerto Madryn, en conjunto con representantes de la Universidad del Chubut, realizó una visita al Instituto Penitenciario Provincial N° 1 con el objetivo de promover el acceso a la educación superior en contexto de encierro.
La actividad se enmarca en una serie de reuniones de trabajo previas mantenidas con directivos de la casa de estudios, orientadas a establecer canales formales que garanticen el derecho a la educación universitaria de las personas privadas de la libertad.
Durante la jornada se brindó información detallada sobre las distintas opciones formativas disponibles. Se explicó la modalidad virtual, que posibilita el aprendizaje remoto desde las unidades de alojamiento, y la modalidad presencial, detallando en ambos casos los requisitos administrativos y académicos necesarios.
LEE TAMBIÉN | Madryn: dictarán Curso de Manipulación de Alimentos en el B° Pujol
Participaron del encuentro el auxiliar letrado Andrés Joaquín Cuartero, integrante de la Oficina de Asistencia a Personas Privadas de la Libertad de la Defensa Pública; el delegado rectoral de la Extensión Áulica Puerto Madryn de la UDC, Marcel Ortega; y la coordinadora del programa de Asesoramiento, Orientación y Tutorías, Ayelén Tomás. Por parte del Instituto Penitenciario estuvieron presentes Patricia Vázquez y Alexis Barría.
Las personas privadas de la libertad que asistieron manifestaron interés en iniciar o retomar estudios universitarios. Desde las instituciones destacaron que este tipo de iniciativas buscan ampliar oportunidades de formación y contribuir a procesos de inclusión y reinserción social.


