La Defensoría del Pueblo del Chubut habilitó este mes redes sociales y un formulario web para atender consultas y reclamos de la ciudadanía, como parte de la asistencia en el contexto de la pandemia.
El objetivo de la Defensoría es proteger los derechos de las personas y la sociedad frente a omisiones de la Administración Pública y Empresas prestatarias de Servicios Públicos, de acuerdo con la ley que la creó.
En este sentido, la responsable, Claudia Bard, remarcó que con estas acciones se busca “estar más cerca del pueblo, facilitar nuestra comunicación y contarle a la ciudadanía sobre lo que hacemos y guiarlos ante alguna vulneración de derechos”.
En este sentido se recordó que la Defensoría ya contaba “una línea telefónica y un e-mail para atender las diversas consultas -pero- este mes habilitamos las redes sociales y creamos un formulario web para que la ciudadanía pueda hacernos llegar sus peticiones que podamos resolver teniendo en cuenta nuestra competencia”.
Bard remarcó que se pretende que la Defensoría “no sea un ente burocrático más, sino que medie y gestione soluciones para los ciudadanos y las ciudadanas que se acercan a consultarnos”.
Con respecto a los reclamos que pueden atender, detalló que “llegan reclamos tanto nacionales, provinciales y municipales, la Defensoría solo tiene competencia en los actos u omisiones de la Administración Pública Provincial y de empresas de servicios públicos”.
Sin embargo, “tomamos todas las consultas y derivamos a donde sea necesario para que esa persona tenga una pronta respuesta”.
Resaltó que una de las facultades que tienen es que “puede iniciar y proseguir de oficio o a petición de la persona interesada cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos, hechos u omisiones de la administración pública, sus agentes, y de las empresas concesionarias de servicios públicas”.
Esto, cuando “impliquen un ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno, de sus funciones o prestaciones”.
Por último, se recordó la Defensoría del Pueblo funciona en el edificio de la Legislatura, con atención de lunes a viernes de 8 a 14 y tiene 2 oficinas adjuntas en Esquel y en Comodoro Rivadavia.
Las vías de contacto son:
- Rawson: Teléfono: 0280-4484848 / Dirección: Mitre 550
- Esquel: Teléfono: 02945- 452439 / Dirección: Av. Alvear 908
- Comodoro Rivadavia: Teléfono: 0297-4473400 / Dirección: Rawson 981
- Facebook, Instagram y Twitter como “Defensoría del Pueblo del Chubut” con el usuario @pueblochubut
- E-mail: [email protected]
