lunes 6 julio 2026

La denunciante de Alperovich no está de acuerdo con la decisión de la Justicia

Dólar Oficial
$1.510,00
=
Dólar Tarjeta
$1.963,00
=
Dólar Informal
$1.515,00
0,33%
Dólar MEP
$1.523,49
-0,31%
Prom. Tasa P.F.
19,49%
=
UVA
2.022,45
=
Riesgo País
408
-1,69%
Actualizado: 21:50 06/07 | downtack.com

El exgobernador de Tucumán, condenado a 16 años de prisión, cumplirá arrestodomiciliario en el departamento de Puerto Madero donde ocurrieron parte de los abusos. El fallo incluye tobillera electrónica y estrictas restricciones.

MIRÁ TAMBIÉN | Universidades públicas marchan en todo el país para exigir una ley de financiamiento

La Justicia concedió este miércoles el beneficio de la prisión domiciliaria al exgobernador de Tucumán, José Alperovich, condenado en 2024 a 16 años de cárcel por abuso sexual agravado contra su sobrina, quien fuera también su excolaboradora. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29 autorizó que Alperovich cumpla el arresto en su departamento de Puerto Madero, escenario de algunos de los delitos por los cuales fue condenado.

Según el fallo, el beneficio se otorga únicamente porque la condena aún no está firme y debido a que el exsenador lleva más de un año en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal 1. La medida incluye una caución real de $400.000.000, el uso obligatorio de tobillera electrónica y una prohibición total de contacto con la víctima y su entorno, tanto en forma directa como indirecta.

En diálogo con TN, una fuente cercana a la denunciante señaló que, si bien la decisión no le genera satisfacción, no apelará. “Ella quiere vivir en paz. No cambia en lo esencial que él siga preso con una cama más cómoda”, expresó. También subrayaron que la Justicia no aceptó ninguno de los planteos de la defensa: “No se acreditó ninguna condición de salud ni criterios humanitarios. La prisión domiciliaria fue concedida únicamente en función del estado procesal”.

MIRÁ TAMBIÉN | Detienen a un ruso con pedido de captura internacional por estafa millonaria 

En el fallo, el tribunal aclaró que las pericias médicas no justifican el cambio de régimen: “No presenta ninguna patología incompatible con el encierro en una unidad penitenciaria”. No obstante, y como medida cautelar, se resolvió el traslado al régimen domiciliario con condiciones estrictas. Cualquier incumplimiento podrá derivar en la revocación inmediata del beneficio.

Alperovich fue condenado en junio de 2024 por tres hechos de abuso sexual simple y seis con acceso carnal, cometidos entre 2017 y 2018. El juez Juan María Ramos Padilla consideró acreditado que el exgobernador “abusó de su sobrina valiéndose de una relación de poder, autoridad y dependencia laboral”. También se subrayó que el acusado utilizó “su posición política de inmensa magnitud en Tucumán” para coaccionar e intimidar a la víctima.

Tras la condena, se ordenó su inmediata detención. Desde entonces, su defensa intentó varias veces acceder al beneficio de prisión domiciliaria, sin éxito hasta ahora. La resolución actual remarca que el arresto domiciliario no debe interpretarse como un privilegio, sino como parte del proceso legal en curso.

Fuente: TN 

Foto: Archivo

Alerta amarilla por lluvias y nevadas en la cordillera chubutense

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por lluvias y nevadas para la cordillera de Chubut durante el martes 7 de julio. Se prevén acumulaciones de nieve y precipitaciones persistentes.

Crecen los rumores sobre una nueva gira de Oasis en 2027

Crecen los rumores sobre una nueva gira de Oasis en 2027. Mientras los fanáticos esperan una confirmación oficial, la banda prepara el estreno del documental sobre su histórica reunión.

Detuvieron en El Bolsón a un hombre buscado por la Justicia de Chubut

Un hombre con pedido de captura emitido por la Justicia de Chubut fue detenido en El Bolsón durante un operativo conjunto entre las policías de Río Negro y Chubut.

Ramos investigará a Francisco Adorni por préstamo de $40.000 millones al IOSFA

Francisco Adorni enfrenta otra causa en el juzgado de Rafecas por presunto enriquecimiento ilícito y omisión maliciosa en declaraciones juradas. En ese expediente, el fiscal Guillermo Marijuán solicitó su indagatoria.

Compartir

spot_img

Popular