Comenzó a implementarse este lunes la prueba piloto de la quinta hora de clases en escuelas de todo Chubut, con la finalidad de reforzar y fortalecer el aprendizaje en áreas claves como Matemáticas y Lengua.
Según precisó el Ministerio de Educación de la Nación, la quinta hora implica un aumento del salario para los equipos directivos y docentes que estén a cargo de estudiantes. Si bien el porcentaje varía según la escuela en la que el docente realice sus funciones, se estima que todos aquellos que trabajen la hora extra, percibirán un 25% más.
En la Región IV, compuesta por establecimientos de Trelew y el resto del Valle, las escuelas que lo aplicarán esta medidas son: 4, 16, 20, 50, 53, 156, 201 y 216. Mientras que en Puerto Madryn, la prueba piloto iniciará en los colegios 46, 158, 170, 177, 192 y 213.
En ese marco, Radio 3 dialogó con la directora de la Escuela Nº 53 de Trelew, Andrea Pérez Ramírez, quien reconoció que «no sabemos cuál fue el criterio que se utilizó para elegir los establecimientos» para esta prueba piloto. «Quizás nos eligieron porque somos una escuela chiquita, de una sola sección», estimó.
«Tomamos esta propuesta como un desafío. En el interior de la escuela se hizo una reunión con los docentes y familias, y obviamente que hay personas descontentas o disconformes por el contexto que estamos viviendo con la lucha docente», manifestó.
Explicó asimismo que «nosotros comenzamos con esta prueba piloto con los docentes del turno mañana que no hicieron paro», al tiempo que lamentó que la adhesión a la medida de fuerza de ATECH «nos genera un descuento y la verdad es que nuestro salario está por debajo de cualquier canasta familiar, es muy difícil».
«Sin embargo, a pesar de la lucha, estamos aplicando esta prueba piloto de la quinta hora», aseveró Pérez Ramírez, quien es directora de la Escuela desde hace casi ocho años.
Contó además que «somos un establecimiento que se caracteriza por tener muchos nenes con distintas demandas, no solamente de discapacidad. Tenemos 235 estudiantes en la actualidad».
«Tenemos un refuerzo saludable y también nos van a mandar una partida de Nutriendo desde el Ministerio de Educación. La Copa de Leche ya se garantiza con partidas donde vamos acomodándonos», destacó.
Por otro lado, indicó que «el ánimo de los docentes está mal. Estamos con mucha incertidumbre por ver cómo se va a pagar esto».
Para finalizar, Pérez Ramírez expresó: «estamos mal desde hace mucho tiempo. Sin embargo estamos de pie, garantizando la enseñanza. Es muy difícil sostener la educación cuando no tenemos los recursos. Estamos tristes».