El diario estadounidense The New York Times publicó un artículo que pone bajo la lupa la expedición científica del CONICET, resaltando cómo la transmisión en vivo desde el cañón submarino de Mar del Plata se convirtió en un verdadero acto de resistencia frente a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
Apodada la “estrella culona” por su curioso parecido con un personaje animado, esta estrella de mar se viralizó rápidamente en redes sociales, trascendiendo el ámbito científico para convertirse en un símbolo popular. Camisetas, tazas y llaveros con su imagen reflejan el apoyo ciudadano hacia la ciencia estatal y la crítica a los recortes que ya redujeron en más del 20% el presupuesto del sector.
MIRÁ TAMBIÉN | La UNCuyo relanza su servicio de catering «Eventos UNCuyo»
El artículo del NYT contextualiza esta viralidad en un marco político tenso, donde los planes de Milei de recortar y privatizar la ciencia generaron la pérdida de cientos de empleos y la polémica en el debate público. Mientras políticos opositores celebran la iniciativa como muestra de la grandeza argentina, voces afines al oficialismo denuncian “operaciones psicológicas ambientalistas”.
No obstante, el equipo de científicos liderado por Daniel Lauretta insiste en mantener el foco en la investigación marina. Según el experto, lo relevante es la fauna del mar argentino y el proyecto está logrando unir a la sociedad en torno a la importancia de preservar esos ecosistemas, más allá de las divisiones políticas.
Fuente: Los Andes.
Foto: El Canciller.


