La Fragata Libertad arribará este viernes a la localidad portuaria de Ingeniero White, próxima a Bahía Blanca, luego de haber navegado desde Mar del Plata, donde fue visitada por más de 90 mil personas entre turistas y vecinos.
El destino final de la fragata será Puerto Belgrano con miras a su viaje de instrucción número 51. El buque escuela de la Armada Argentina podrá ser visitado durante todo el fin de semana por los habitantes de Bahía Blanca y la región del sur bonaerense.
Desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) se informó que “la Fragata arribará mañana a las 10.30 al puerto, lugar en el que será recibida por la Banda de Música de la Base Naval de Puerto Belgrano, entre otros”.
“Una vez amarrado el buque escuela de la Armada podrá ser visitado donde se recorrerán las cubiertas y se interactuará con su tripulación”, señalaron desde el Consorcio.
Según se indicó, las visitas se llevarán a cabo desde este viernes a partir de las 15.30 mientras que el sábado y el domingo será desde las 10 hasta las 20.
Una vez que llegue a Puerto Belgrano, la principal base naval militar de Argentina, la nave insignia de la Armada será alistada con miras al 51º viaje de instrucción de los cadetes, que los llevará a varios puertos del mundo.
Una vez culminado el viaje de instrucción, los cadetes obtienen el grado de guardiamarina, el primer escalafón de la carrera de oficiales de la Armada.
La Fragata Libertad tiene 104 metros de eslora, 14,3 de manga, una superficie de 2.652 metros cuadrados de velamen, 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros.
La nave insignia fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, y la entrega del buque a la Armada fue el 28 de mayo de 1963, año en que realizó su primer viaje de instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre.
Fuente: Télam